Sociedad

Noticias

Investigación

Nerea Valles, investigadora predoctoral del Grupo de Perinatología, galardonada en los Premios de Investigación del CGE

El Consejo General de Enfermería reconoce con este certamen el esfuerzo de los jóvenes investigadores y de los y las profesionales que defienden su tesis doctoral con una categoría especial, entre otros aspectos

Nerea Valles, EIR de Ginecología y Obstetricia (Matrona) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe e investigadora predoctoral del Grupo de Investigación en Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), ha recibido el premio como mejor investigadora a nivel nacional en la categoría Jóvenes Promesas de la Investigación Enfermera de los II Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE) con su trabajo 'Efecto del pinzamiento tardío de cordón umbilical sobre la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca en recién nacidos prematuros moderados'.

El proyecto premiado consiste en un estudio observacional prospectivo en el que se recogerán datos de saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca los primeros 10 minutos de 500 recién nacidos prematuros moderados y tardíos y se llevará a cabo en la Unidad de Urgencias-Observación-Paritorio-Quirófano del Hospital La Fe.

La ceremonia de entrega de los premios se celebró el pasado 1 de febrero y tuvo lugar en la sede del CGE en Madrid. Entre los finalistas, el jurado de los premios formado por diez enfermeras con un recorrido profesional de prestigio en ámbitos como la docencia, la gestión, la asistencia y la investigación eligió a los seis ganadores de unos galardones que cuentan con una dotación total de 55.000 euros. Entre los criterios de valoración, se ha tenido en cuenta el grado original e innovación del proyecto, su repercusión en los resultados de salud e impacto en la población, así como su calidad científico-técnica.

Los Premios de Investigación del CGE

Los galardones se dividían en dos líneas de actuación. La primera de ellas consistía en subvenciones para la realización de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en ámbito hospitalario, ámbito familiar y comunitario y otros ámbitos profesionales. A esto se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los y las profesionales de enfermería más jóvenes, al que han podido optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 y otro dedicado a la innovación enfermera. Finalmente, también contaban con un premio dirigido a distinguir la mejor tesis doctoral que ha sido leída y defendida en los últimos cinco años.