Sociedad

Noticias

Investigación

El IIS La Fe valida la biopsia de sangre como alternativa al diagnóstico invasivo tradicional en pacientes con cáncer infantil

Nuevos hallazgos respaldan el uso de la biopsia líquida y un modelo bioinformático de estratificación como método alternativo y menos invasivo que la biopsia de tumor

Una investigación liderada por el doctor Jaime Font de Mora del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha demostrado que el ADN tumoral circulante de biopsia líquida contiene toda la información epigenética y genética de los neuroblastomas de alto riesgo. El estudio revela que existe una estratificación epigenética de estos tumores y que hay un evento común en todos ellos, la hipermetilación del gen RASSF1A, apuntando a que este cambio epigenético puede ser el inductor causante de las subsiguiente alteraciones genéticas y epigenéticas.

Además, el estudio identifica dos dianas con farmacología conocida, específicas de los neuroblastomas con 11q delecionado, relacionadas con inmunosupresión. Todo esto se ha logrado estudiar a partir de tan solo 10 ng de ADN, el equivalente a 800-1600 células tumorales. Aunque los autores del estudio confirman que podrían haber usado menor cantidad de ADN, prefirieron limitarlo a esta cantidad para no perder la visión de toda la heterogeneidad del tumor. En el caso de estos tumores pediátricos, la cantidad importa, ya que existen regulaciones éticas sobre cuánta sangre se puede extraer a un bebé o infante.

El estudio Liquidhope

El sistema analiza una pequeña muestra del ADN tumoral obtenido a partir de biopsia líquida de pacientes pediátricos de neuroblastoma de alto riesgo que ha servido como punto de partida para el desarrollo de un modelo bioinformático basado en las diferencias de metilación de genes. Este modelo de estratificación fue desarrollado en la cohorte de pacientes Liquidhope, que da nombre a este proyecto. Cuando se compararon los resultados con dos cohortes donde el ADN tumoral procedía del propio tumor, se observó que, independientemente de las diferentes fuentes biológicas y metodologías empleadas, la biopsia líquida es una herramienta excepcional que representa fielmente la firma epigenética del tumor, que funciona como un marcador de la enfermedad y predice su evolución.

En ese sentido, "este estudio podría utilizarse como método alternativo de diagnóstico en aquellos casos en los que la biopsia de tumor ha sido infructuosa o técnicamente no evaluable, suponiendo con ello un gran beneficio para los pacientes", destaca la doctora Eva María Trinidad, coautora de la publicación. Además, "permite la toma de muestras consecutivas y el seguimiento del tumor a lo largo de los tratamientos, mejorando su calidad de vida", añade. De esta manera, el personal médico podría detectar de manera temprana los tumores y monitorizar su evolución, lo que permitiría, a su vez, elegir tratamientos alternativos y personalizados para niños con neuroblastomas de alto riesgo.

El artículo también revela el distinto origen epigenético de los dos principales subtipos de neuroblastomas de alto riesgo, MYCN amplificado y 11q delecionado. Además, ha permitido la identificación de dos potenciales dianas terapéuticas, CSF1R y CCR7, con farmacología conocida, que, tras una próxima validación, podrían ayudar a mejorar la eficacia de los tratamientos actuales, facilitando la reactivación del sistema inmune.

El proyecto Liquidhope, que inició en 2019, ha sido desarrollado en el laboratorio de Biología Celular y Molecular, dirigido por el doctor Jaime Font de Mora, y ha contado con la estrecha colaboración de la Unidad de Pediatría Oncológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y del Centro Nacional de Análisis Genómico-Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG).

Sobre el neuroblastoma

El neuroblastoma es el tumor sólido extracraneal más frecuente en lactantes y niños, y el alto riesgo se asocia con la recaída y la muerte. Es poco frecuente, pero cada año en Europa se diagnostican unos 35.000 casos nuevos de niños y adolescentes. 1 de cada 300 recién nacidos desarrollará un cáncer antes de alcanzar los 20 años. En España, se diagnostican alrededor de 1.000 casos por año.

Con una mediana de edad al diagnóstico de 16 meses y más del 95% de los casos diagnosticados antes de los 7 años, el neuroblastoma representa de un 8 a un 10% de todos los casos de cáncer pediátrico y se caracteriza por su gran heterogeneidad biológica, clínica y de supervivencia. Además, supone el 11% de todas las muertes relacionadas con tumores en edad infantil.

Apoyo y financiación

Para la consecución de este proyecto se ha contado con varias fuentes de financiación, como son TRANSCAN-2 consortium LIQUIDHOPE by Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la organización sin ánimo de lucro Sumemos muchas manos por los niños enfermos.

Referencia: Eva María Trinidad, Enrique Vidal, Esther Coronado, Anna Esteve-Codina, Victoria Castel, Adela Cañete, Marta Gut, Simon Heath, Jaime Font de Mora, Liquidhope: methylome and genomic profiling from very limited quantities of plasma-derived DNA, Briefings in Bioinformatics, Volume 24, Issue 1, January 2023, bbac575, https://doi.org/10.1093/bib/bbac575