Sociedad

Noticias

Institucional

El IIS La Fe renueva la acreditación del sello HRS4R de la Comisión Europea

El IIS La fe se convierte en el primera institución de investigación que reacredita el sello de recursos humanos en la Comunitat Valenciana.  

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha superado con éxito el proceso de renovación del sello de Excelencia en Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R), por sus siglas en inglés: Human Resources Strategy for Researchers), una acreditación que otorga la Comisión Europea a las instituciones y centros de investigación europeos que buscan, de forma constante, mejorar el empleo y las condiciones de trabajo para el personal investigador europeo y atraer el talento, contribuyendo así a mejorar el atractivo de las carreras científicas. Con esta reacreditación, el IIS La Fe se posiciona como el primer centro de investigación de la Comunitat Valenciana en lograr la renovación del sello.

El pasado 30 de septiembre, el IIS La Fe recibió la visita del equipo evaluador para la renovación del sello de la Estrategia Europea de Recursos Humanos para Investigadores. Durante esta jornada, las evaluadoras analizaron y documentaron el progreso realizado por la institución en relación con el cumplimiento de los principios de la la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, así como el de las acciones previstas en su Action Plan e intercambiaron impresiones con la dirección, el personal de gestión e investigador sobre el trabajo que se está realizando en materia HRS4R.

Proceso y éxito participativo

La Comisión Europea, tras el análisis y documentación de las evaluadoras, destaca que el IIS La Fe ha establecido unos objetivos en materia de RRHH muy ambiciosos y con un firme compromiso por cumplirlos. Asimismo, el informe emitido por Europa resalta la idoneidad de la metodología desarrollada por la institución para la implementación del Action Plan de la estrategia HRS4R y la buena predisposición de los trabajadores y trabajadoras para desarrollar y abordar los retos que propone esta distinción.

Para llegar a la auditoría presencial y al informe final de la Comisión Europea ha sido necesaria una aproximación inclusiva y participativa, con la implicación de toda la comunidad investigadora, los órganos de gobierno, los departamentos de gestión y los servicios científico-técnicos. Con este objetivo, se nombró un grupo de trabajo, encargado de dirigir y coordinar el proceso conformado por una amplia representación de trabajadores de la institución para plantear las necesidades y propuestas de actuación.

En cuanto a las mejoras que se podrían acometer, de cara a la próxima reacreditación, la Comisión Europea recomienda, entre otros, implicar más a los investigadores predoctorales en actividades y procesos institucionales, así como mejorar en algunas cuestiones relacionadas con la formación e internacionalización para atraer mayor talento internacional.

Nuevo horizonte 2022-2025

Tras culminar la fase de renovación, la institución está, actualmente, trabajando en la definición del Plan de Acción 2022-2025 del IIS Le Fe para la implementación de la estrategia de políticas de Recursos Humanos de acuerdo con la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

La estrategia HRS4R es el mecanismo, a través del cual la Comisión Europea, busca mejorar el empleo y las condiciones de trabajo para el personal investigador europeo, contribuyendo así a mejorar el atractivo de las carreras científicas. Una de las piedras angulares de esta estrategia es la implementación de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta (Charter & Code) para la Contratación de Investigadores, adoptada, en 2005, por la Comisión Europea como una recomendación a los Estados miembros.

En la Carta se recogen un conjunto de principios generales y requisitos que definen los roles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores e investigadoras, empleadores y empresas e instituciones públicas financiadoras. El Código, por su parte, subraya la importancia de los procedimientos de contratación abiertos y transparentes y de los comités de selección, tanto diversos como experimentados.

El IIS La Fe fue distinguido por primera vez con la acreditación y el sello HR Excellence in Research en 2015, de acuerdo con la Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) de la Comisión Europea. En ese momento, el IIS La Fe fue un centro pionero en España en aplicar y superar el proceso de evaluación. Hasta ahora, 697 organizaciones han recibido la acreditación HR Excellence, de las cuales 150 están en España.

Tags:

HRS4R, Personas

El informe de la Comisión Europea destaca la ambición, la idoneidad y los esfuerzos del IIS La Fe por implementar la estrategia de Recursos Humanos para Investigadores