Sociedad

Noticias

Institucional

Del 11F al 8M: 24 días para visibilizar a las investigadoras del IIS La Fe

El IIS La Fe impulsa dos campañas para hacer visible el trabajo de las mujeres en la ciencia e impulsar nuevas vocaciones entre las niñas y adolescentes que quieran cursar grados de ciencias

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha ensamblado dos campañas, con motivo del 11F, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, y el 8M, día internacional de la mujer, para presentar referentes de mujeres científicas, que sirvan de estímulo a futuras generaciones, para fomentar la igualdad y visibilizar la mujer en la ciencia.

Hacer visibles las contribuciones de las mujeres en medios de comunicación y garantizar su presencia en grandes proyectos y puestos de responsabilidad son sólo algunas de las medidas necesarias para lograr superar las barreras de género en un sector en el que la desigualdad entre hombres y mujeres afecta al desarrollo de un país y, por ende, a toda la sociedad por igual.

El pasado 8 de febrero, los perfiles de Instagram y Facebook del IIS La Fe empezaron a llenarse de niñas y científicas gracias a la campaña 'de niña a científica', un homenaje a algunas de las investigadoras que desempeñan su carrera en este centro de investigación. Un total de 24 publicaciones, protagonizadas por las 32 investigadoras que han participado en esta iniciativa, animan a niñas y adolescentes a decantarse por los grados de ciencias si sienten que es su vocación.

Laia, Marta, Ana, Gladys, Julia o Ainhoa son sólo algunos ejemplos de que con curiosidad, constancia y trabajo en equipo se puede abrir camino en un mundo en el que el miedo y la incertidumbre sólo son un obstáculo por superar. Todas ellas han querido lanzar un mensaje a las futuras generaciones recordándoles que son y serán capaces de hacer todo lo que se propongan.

Dos acciones por la igualdad del género

El impacto de esta campaña, basada en publicaciones diarias, arroja resultados positivos ya que, en el caso de Instagram, se han alcanzado 5.490 cuentas en los últimos 30 días, es decir, un incremento del 246% respecto al mes de enero, y el número de seguidores en esta red social se ha incrementado en un 5% con respecto al mismo mes.

Para esta iniciativa, cada una de las participantes ha aportado una foto suya de pequeña, una actual y ha respondido a un cuestionario en el que ha podido dirigirse a las futuras científicas dedicándoles unas palabras basadas en su experiencia personal y profesional. Ya sea en grupo, por parejas o de forma individual, todas ellas han contado parte de su historia, la cual puede convertirse en inspiración para las investigadoras del futuro.  

El broche a esta campaña es la publicación y difusión de una fotografía de mujeres que desarrollan su actividad en cada una de las áreas del IIS La Fe para reivindicar la importancia de su papel en la ciencia y la sociedad durante la jornada del 8M.

Cartelas 11F

A continuación, puedes descargar las cartelas elaboradas con las frases de nuestras investigadoras para la campaña del 11F:

Tags:

Personas

Nuestras investigadoras han querido lanzar un mensaje a las futuras generaciones recordándoles que son y serán capaces de hacer todo lo que se propongan