Sociedad

Noticias

Investigación

El IIS La Fe renueva el convenio con el Centro Español para los Cuidados Basados en la Evidencia (CECBE)

El CECBE está constituido por el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas con el fin de potenciar la implantación de los cuidados basados en la evidencia en todo el territorio nacional

Álvaro Solaz y Alexandra Gimeno forman parte del comité de seguimiento y del comité científico respectivamente

El Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) cuenta, desde el pasado 7 de marzo, con dos nuevos integrantes en representación de la Comunitat Valenciana. Álvaro Solaz, enfermero del grupo de Perionatología del IIS La Fe y responsable de investigación en el Hospital la Fe se integra el Comité de Seguimiento y Alexandra Gimeno, enfermera DEL Grupo Infecciones Respiratorias IIS La Fe y del servicio de Neumología Hospital La Fe forma parte del Comité Científico.

En la primera reunión tras la incorporación, Solaz y Gimeno presentario la Memoria Anual de Investigación Enfermera de 2022 y el Plan estratégico 2022-2026 con los nuevos proyectos y actividades.

Actualmente, el IIS La Fe participa en diversas actividades promovidas por el CECBE como Sumamos Excelencia, un proyecto de implantación de recomendaciones de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que tiene como objetivo la implantación de recomendaciones basadas en la evidencia científica, o buenas prácticas, y la evaluación de la mejora en la calidad de los cuidados y en los resultados de salud de los pacientes. La Fe participa en este proyecto a través del servicio de Urología (manejo de la incontinencia urinaria) y el de Neonatología (evaluación y tratamiento del dolor).

Además, el IIS La Fe participa en la iniciativa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados acercando la evidencia a la práctica clínica implementando diversas Guías de Buenas Prácticas para que los profesionales de la salud puedan incorporarlas a su práctica diaria y faciliten la toma de decisiones conjunta con pacientes y familias. Concretamente guías sobre lactancia materna, valoración del dolor y prevención de caídas.

Sobre el CECBE

El Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) está constituido por el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas con el fin de potenciar la implantación de los cuidados basados en la evidencia en todo el territorio nacional.

El CECBE forma parte de la Colaboración Internacional Joanna Briggs. Esta colaboración está formada por el Instituto Joanna Briggs (JBI) y más de 60 centros colaboradores distribuidos en los 5 continentes. Los centros colaboradores JBI se comprometen con los objetivos de esta institución, promoviendo los cuidados basados en la evidencia a nivel mundial, mediante la búsqueda y valoración de la evidencia científica, la divulgación de la mejor evidencia disponible, su implantación en la práctica clínica y la evaluación del impacto que la utilización de la evidencia tiene sobre la salud.