Sociedad

Noticias

Investigación

La investigación enfermera cierra 2022 con la publicación de 65 trabajos

La Memoria Anual sobre Investigación Enfermera evalúa el Plan Estratégico de Investigación planteado para el período 2022-2026

En 2022, la profesión enfermera continuó llevando a cabo trabajos de investigación y compaginó esta actividad con la labor asistencial, gestora y formativa de los y las profesionales. Así lo recoge la Memoria Anual sobre Investigación Enfermera, elaborada por el Departamento de Salud Valencia-La Fe.

El documento pone el foco en la investigación enfermera y cómo sus contribuciones como miembros de grupos de investigación interdisciplinares pueden influir y dar forma a la profesión, generar nuevos conocimientos y mejorar la práctica clínica y los cuidados.

La investigación enfermera en cifras

En este ejercicio se ha alcanzado la publicación de 65 trabajos de investigación enfermera, de los que 30 se incluyen en el primer cuartil y 13 en el primer decil. En este período, las investigadoras enfermeras han realizado 49 comunicaciones en congresos nacionales, 5 en congresos internacionales y han recibido 10 premios y reconocimientos.

En materia de publicaciones, aquellas obras con enfermeras como primer autor o de correspondencia ascienden a 32, mientras que los proyectos activos con enfermeras suman un total de 23. En cuanto a los ensayos clínicos o estudios observacionales activos, los estudios realizados con enfermeras UICAB y enfermeras del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe suponen más del 60% de los realizados durante este período (813 de 1253).

En la actualidad, hay un total de 23 enfermeras incorporadas en los diferentes grupos de investigación interdisciplinares del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe). No obstante, cabe señalar que los indicadores disponibles no representan fielmente la realidad, ya que la categoría profesional de muchos investigadores e investigadoras enfermeras queda englobada en la categoría 'investigador', una tarea pendiente para el próximo ejercicio.

Investigación centrada en las personas

Para crear una cultura investigadora en las enfermeras del Departamento de Salud Valencia-La Fe, durante 2022 se ha impulsado el acceso a recursos de investigación y se han puesto en marcha diferentes cursos teórico-prácticos, como los cursos de Investigación enfermera: de la teoría a la práctica e Investigación enfermera para residentes, con 100 inscritos cada uno.

De este modo, se ha facilitado la formación y el aprendizaje orientado a la mejora continua, y a la calidad y excelencia en la investigación e innovación en la práctica clínica y los cuidados.  En esta misma línea, se ha fomentado la investigación traslacional en equipos interdisciplinares, alineando la investigación liderada por enfermeras con las necesidades de las personas para que los avances en los cuidados reflejen las prioridades de investigación de los pacientes, cuidadores, usuarios del sistema sanitario, la sociedad y la profesión enfermera.

Estos esfuerzos han sido reconocidos mediante el premio al póster más divulgativo, seleccionado por las asociaciones de pacientes  y el reconocimiento a la investigación enfermera de Consejo de Enfermería de Comunidad Valenciana (CECOVA) en el I PhD Day IIS La Fe, así como la creación de un premio a la comunicación con mayor transferencia a la práctica clínica y los cuidados otorgado por un comité de participación ciudadana en la XVI Jornada de Actividad Científica Enfermera y VII Jornada de Innovación y Evidencia en Cuidados del Departamento de Salud Valencia-La Fe.

Alianzas con otras instituciones y compromiso institucional

Durante el año 2022, se ha establecido una colaboración directa entre el Hospital La Fe y el IIS La Fe. Así, el Departamento de Salud Valencia-La Fe, los centros de salud que integran la red de Atención Primaria, el Hospital La Fe y el IIS La Fe, apuestan por un Plan Estratégico de Investigación para favorecer e impulsar la consecución de nuevos enfoques y estrategias para mejorar la investigación enfermera y la salud de la población.