Sociedad

Noticias

Institucional

El IIS La Fe otorga cuatro ayudas de movilidad a través del programa ‘Moving Science’

Con una dotación de 25.000 euros cuatro investigadores e investigadoras realizarán estancias europeas e internacionales cuya experiencia incorporarán, posteriormente, a su trabajo en el IIS La Fe

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha concedido cuatro ayudas de movilidad para que su personal investigador pueda realizar estancias internacionales con el objetivo de mejorar sus competencias profesionales. A través del programa 'Moving Science: Grants for the mobility of research staff', dotado con 25.000 euros, las personas seleccionadas podrán afianzar nuevos vínculos con otras instituciones internacionales que puedan derivar en el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

Los doctorandos Esther Coronado, Alejandro López y Gladys Olivera y la doctora Julia Kuligowski serán los primeros en disfrutar de esta línea de ayudas alineada con los objetivos estratégicos de la Estrategia Europea de Recursos Humanos para Investigadores e Investigadoras (HRS4R por sus siglas en inglés), cuyo sello posee el IIS La Fe desde 2015.

Dos estancias europeas y dos internacionales

A través de esta línea de ayudas, que cuentan con el apoyo de la Dirección del IIS La Fe, cuatro de sus investigadores e investigadoras podrán realizar estancias europeas o internacionales que les permitirán, entre otros, potenciar su formación con el aprendizaje de técnicas y/o habilidades que puedan aplicar a sus competencias profesionales; fomentar la colaboración con otras instituciones internacionales que pueda derivar en proyectos de investigación conjuntos y ampliar la investigación traslacional y la transferencia tecnológica y de conocimientos, integrando investigación básica y clínica.

La doctora Julia Kuligowski, que actualmente desarrolla su investigación en el grupo de investigación de Perinatología del IIS La Fe, permanecerá dos meses en el laboratorio del doctor Benedikt Warth, líder en investigación analítica del exposoma, ubicado en Austria. Durante este periodo de tiempo, la doctora Kuligowski recibirá formación específica que le permitirá adquirir experiencia y, además, llevará a cabo un proyecto piloto para tratar de esclarecer un poco más cómo contaminantes naturales o artificiales afectan a los recién nacidos prematuros.

El segundo destino europeo será Alemania, dónde la predoctoral Gladys G. Olivera realizará su estancia en la empresa HMG Systems Engineering, bajo la tutela de Herna Muñez-Galeano. Esta entidad ha desarrollado el sistema PGXperts, un sistema integral de apoyo para optimizar la decisión clínica en pacientes polimedicados, contribuyendo a la farmacoterapia personalizada en escenarios complejos. El objetivo de nuestra investigadora será optimizar ese software para aplicarlo específicamente en pacientes de oncología pediátrica, por lo que se prevé utilizar el programa sobre casos prácticos reales, así como desarrollar un plan de colaboración entre el IIS La Fe y HMG Systems Engineering.

A nivel internacional y con el objetivo de identificar estrategias novedosas para mejorar el tratamiento del cáncer infantil, la investigadora del grupo de investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del IIS La Fe, Esther Coronado, se trasladará temporalmente al laboratorio del doctor John M. Marus ubicado en el Center for Childhood Cancer Research, Pensilvania. Su objetivo es desarrollar una estrategia de medicina de precisión para el neuroblastoma que contribuya al pronóstico y tratamiento de los pacientes pediátricos, aportando información esencial para aplicar nuevas terapias dirigidas a cada subgrupo tumoral.

Por su parte, el estudiante de doctorado Alejandro López, que está elaborando su tesis en el grupo de Infección Grave del IIS La Fe, viajará hasta Brasil dónde, en la Universidade Estadual Paulista (UNESP), desarrollará sistemas de nanoemulsión o sistemas sólidos (gel) con o sin antimicrobianos integrados para evaluar su correcta funcionalidad mediante estudios in vitro e in vivo. Así pues, tras su paso por la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y, en concreto, por el Laboratorio de Farmacotécnica y Tecnología Farmacéutica bajo la tutela de Marlus Chorilli, el doctorando supervisado por los doctores Javier PemánAlba Cecilia Ruiz y Héctor Martínez evaluará la capacidad de las nanoemulsiones desarrolladas como estrategia terapéutica contra especies fúngicas y bacterianas multirresistentes.

A través de esta línea de ayudas, que cuentan con el apoyo de la Dirección del IIS La Fe, cuatro de sus investigadores e investigadoras podrán realizar estancias europeas o internacionales que les permitirán, entre otros, potenciar su formación