Sociedad

Noticias

La Asociación AMACMA D8 realiza una donación para investigación en cáncer de mama triple negativo

Esta asociación, con sede en Requena, lleva desde 2014 colaborando, de forma activa, con el IIS La Fe a través de diversas donaciones

La Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de la localidad de Requena (AMACMA D8) realizan una generosa donación al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) para investigación en cáncer de mama. El pasado 15 de febrero, un grupo de mujeres de la agrupación, que ya ha realizado otras aportaciones con anterioridad, visitaron el instituto de investigación y asistieron a una sesión informativa para conocer, de primera mano, el proyecto al cual se destinará, en esta ocasión, el dinero.

La doctoranda, Maria Rosado, quien ha recibido una ayuda predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en València para el proyecto 'Estudio de los mecanismos moleculares de inmunosupresión en los cánceres de mama triple negativo', fue la encargada de conducir esta pequeña presentación de la investigación, que se lleva a cabo en el laboratorio de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer, liderada por los doctores Francisco Ripoll, Ana Santaballa y Jaime Font de Mora.

Más agresivo y de peor pronóstico

Según explicaba la joven investigadora, el cáncer de mama triple negativo es más agresivo, de peor pronóstico y, habitualmente, se presenta en mujeres menores de 40 años. Las pacientes con este tipo de cáncer no se pueden tratar con terapias dirigidas como ocurre con el resto de los cánceres de mama, así que, en la actualidad, su tratamiento se basa en la quimioterapia, previa a la cirugía, o neoadyuvante.

Sin embargo, sólo un 36% responde completamente a este tratamiento por lo que todavía es necesario buscar terapias que sean más eficaces para estas pacientes. Los hallazgos realizados por el grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer revelan que si las personas responden mal a la terapia habitual es porque tienen "apagado" el sistema inmune, es decir, el tumor se ha escapado a los puntos de control del sistema inmune.

Así pues, el objetivo de este proyecto es estudiar, en un grupo de pacientes afectadas por cáncer de mama, los mecanismos de esta inmunosupresión y su posible relación con la expresión del gen estudiado. El estudio cuenta con la colaboración del Servicio de Oncología y Cirugía del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València para obtener muestras de pacientes con cáncer de mama triple negativo que no responden al tratamiento y lograr introducir nuevas terapias dirigidas a aquellas personas que responden mal a la quimioterapia neoadyuvante.

Objetivo: acoger, acompañar y salvar vidas

La Asociación AMACMA D8 se constituyó en Requena en 2008 por unas pocas mujeres afectadas de cáncer de mama. Su cometido, como Asociación, es ayudar a las mujeres y hombres que padecen esta enfermedad y recaudar fondos destinados a la investigación del cáncer de mama y otros proyectos relacionados con el ámbito sanitario. Para lograr su objetivo, a lo largo del año realizan multitud de eventos, destacando, entre ellos, la 'Carrera contra el cáncer de mama ciudad de Requena' que, cada año, reúne a miles de personas colaborando en esta noble causa.

Desde 2014, AMACMA D8 ha colaborado, de forma activa, con el IIS La Fe, a través de numerosas donaciones que han permitido conseguir avances en la investigación del cáncer de mama.