Sociedad

Noticias

Institucional

El IIS La Fe organiza el I Encuentro sobre Investigación e Innovación Biomédica en la Comunitat Valenciana

El objetivo de la jornada que se celebrará el próximo viernes, 28 de abril, es dar a conocer la actividad de los institutos de investigación sanitaria y centros de investigación de la Comunitat Valenciana y compartir buenas prácticas y casos de éxito en la gestión y desarrollo de la investigación, la innovación y la relación con la sociedad.

INSCRIPCIONES

El próximo viernes, 28 de abril, tendrá lugar el primer Encuentro sobre Investigación e Innovación Biomédica en la Comunitat Valenciana. El salón de actos del Hospital La Fe acogerá esta reunión de todos los institutos de investigación sanitaria y centro de investigación de la Comunitat Valenciana. 

La jornada se desarrollará a través de tres sesiones que contarán con la intervención de un/a representante de cada institución: IIS La Fe, INCLIVA, ISABIAL, FISABIO, CIPF, Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia, Fundación del Hospital Provincial de Castellón, que compartirá un caso de éxito, proyecto, iniciativa, procedimiento relevante y estratégico en los ámbitos de la Investigación, la Innovación y la Transferencia y la Investigación e Innovación Responsables (RRI).

09:30 h. INAUGURACIÓN

Guillermo Sanz, director científico del IIS La Fe; Bernardo Valdivieso, director de planificación del Hospital La Fe.


09:40 h. SESIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN

  • ISABIAL. Aggressive or Moderate Fluid Resuscitation in Acute Pancreatitis. Enrique de Madaria, subdirector científico para proyectos y responsable del grupo de Investigación Clínica en Pancreatología.
  • IIS LA FE. Primage, desarrollo de métodos de análisis computacional de imágenes médicas aplicados al cáncer infantil. Luis Martí-Bonmatí, responsable del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230).
  • CIPF. Avanzando en el desarrollo de la Medicina Personalizada con la inclusión del sexo y género en la investigación biomédica. Francisco García-García. Investigador jefe de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística/Unidad de Investigación Biomédica de Género.
  • FISABIO.  Genómica y fragilidad: Análisis genoma y microbioma para la predicción, diagnóstico y seguimiento de la fragilidad. Vicente Pérez. Grupo SIMBIOSIS. Unidad Mixta FISABIO-I2Sysbio (UV-CSIC).
  • FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE VALÈNCIA. Biomarcadores en cáncer de pulmón. Biopsia líquida y organoides. Carlos Camps. Director del Laboratorio de Oncología Molecular FIHGUV.  Jefe del grupo de Investigación perteneciente al CIBERONC en tumores del Tracto respiratorio. Co-IP de la Unidad mixta Trial FIHGUV-CIPF.
  • FUNDACIÓN DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN. Biomarcadores de Imagen en estudios RM de cáncer de próstata con bloqueo androgénico. Ángel Luis Sánchez. Oncólogo Radioterápico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
  • INCLIVA. Autorreparación muscular, un nuevo mecanismo que abre vías para explicar el envejecimiento muscular. María Carmen Gómez, coordinadora del Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable.


10:40 SESIÓN SOBRE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA

  • IIS LA FE. PROSTACTUM. Dispositivo para el tacto de la próstata como método objetivo de cribado del cáncer prostático. César David Vera. Responsable de Núcleo de Investigación Traslacional Integrado Urológico de Valencia (NITIUV).
  • ISABIAL. Proyecto GLIO-IA. Plataforma integral e inteligente para la medicina de precisión aplicada a tumores cerebrales. Luis Miguel Valor, responsable del grupo de investigación en Genética, Epigenética y Transcripción en Neuropatologías de ISABIAL. Investigador Miguel Servet.
  • CIPF. Bridging early academic research & clinical development on polypeptide-based nanomedicines. Lessons learnt with PTS. Inmaculada Conejos-Sánchez, investigadora AECC Junior, CIPF Polymer Therapeutics Lab.
  • INCLIVA. HistShock. Desarrollo de un test diagnóstico y pronóstico para el manejo clínico de la sepsis. José Luis García, IP del Grupo de Investigación en Epigenética y Epigenómica Traslacional de INCLIVA. (@gargijo)
  • FISABIO. Desarrollo de un prebiótico para la salud oral y sistémica. Álex Mira . Investigador Principal del grupo Microbioma Oral de Fisabio.
  • FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE VALÈNCIA .REALISTIC: Primera unidad piloto Impresión 3D de modelos anatómicos REALIStas para el esTudio y planificación quirúrgica en la Comunitat Valenciana. Andrés Sanz, Investigador Senior del grupo de investigación en Ingeniería biomédica y tisular.


11:40 h. SESIÓN SOBRE RRI

ISABIAL. SCIENCE GTS. Elena Bertomeu, directora gerente.

INCLIVA. Aspectos éticos y legales en el desarrollo de un ensayo clínico. Begoña Bermejo, investigadora del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama.

CIPF. Política de Compliance Penal y Código Ético en el CIPF. Luis Antonio Castillo. Gerente.

IIS La Fe. Comisión Ciudadana para la evaluación de proyectos de investigación. Anna Juan, coordinadora de Comunicación.

FISABIO. Servicios de apoyo a la investigación e innovación desde los principios de la Ciencia Abierta. Patricia Martínez, gestora para el fomento y difusión de la I+D+I. Unidad Ciencia Abierta.

FIHGU VALENCIA. Innovación y docencia como solución a los problemas en cirugía robótica. Emilio López. Co-director Cátedra de Cirugía Robótica UV-FIHGUV. Grupo de Innovación en Cirugía Robótica CGHUV-FIHGUV. Jefe de Grupo laboratorio de Urología FIHGUV.


12:40 h.  MESA REDONDA DIRECCIONES DE IIS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN. Conclusiones y declaración final.

  1. Vicente de Juan. INCLIVA.
  2. Ainhoa Genovés. IIS LA FE.
  3. Luis A. Castillo. CIPF.
  4. Mónica Pont. FISABIO.
  5. José Sánchez Payá. ISABIAL.
  6. Carmen Escobedo. FIHGUV.

13:00 h. CLAUSURA

Guillermo Sanz, director científico del IIS La Fe, EVA Salvo, gerente del Hospital La Fe, Miguel Mínguez Pérez, conseller de Sanitat Universal i Salut Pública.