Sociedad

Noticias

Institucional

Biobanco La Fe cumple 10 años con más de 30.000 muestras aportadas y referencias en 170 artículos

Biobanco La Fe se puso en marcha en 2010 y fue autorizado por la Conselleria de Sanitat en 2013

El 13 de mayo marca el décimo aniversario de Biobanco La Fe como biobanco autorizado por la Conselleria de Sanitat. En este período, Biobanco La Fe ha aportado más de 30.000 muestras en proyectos de investigación y ha sido referenciado en 170 artículos. Cada año, este biobanco atiende a una muestra de 6.000 donantes, generando un stock de más de 200.000 muestras anuales.

Más de 10 años de actividad

Desde su puesta en marcha en 2010 y su autorización en 2013, Biobanco La Fe se ha consolidado como un servicio autorizado y con plena legitimidad en las funciones que ha desempeñado hasta la fecha. El traslado en 2014 al nuevo Hospital Universitari i Politècnic La Fe supuso un cambio en su modelo estructural que fue crucial para su posicionamiento nacional e internacional. Permitió aumentar el número y tipología de colecciones de muestras biológicas, optimizar la logística y contar con equipamiento de vanguardia que permitió la automatización de procesos.  Al mismo tiempo, la plataforma de Biobanco se acercaba al paciente y a las necesidades de la comunidad científica y clínica, afianzando su papel como catalizador de la investigación traslacional.

La certificación y sucesivas renovaciones de todo el sistema de calidad del biobanco ha dotado a la unidad de un esquema de confianza en cuanto a la calidad de las muestras y procedimientos. Además, el nuevo concepto de Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos del Instituto de Salud Carlos III, de la que forma parte desde 2010, ha ampliado su campo de actuación a los organoides y modelos animales, una oportunidad que ha permitido diversificar sus líneas estratégicas y reinterpretar el concepto de biobanco tradicional.

Entre sus hitos destacables desde sus inicios, se encuentran, entre otros, la creación, puesta en marcha y funcionamiento del Comité de Ética Externo de Biobancos y Colecciones de Investigación (CEBCI) y su instauración como el primer banco de cerebros de la Comunitat Valenciana en 2018. Además, también ha diseñado e instaurado una plataforma de formación para residentes, técnicos, profesorado, etc., que alcanza las 2.500 horas anuales impartidas.

Presente y futuro

Respecto a las necesidades a las que todavía debe dar respuesta, el doctor José Vicente Cervera, director científico de Biobanco La Fe, apunta que son principalmente tres: "Diseñar e implementar un biobanco de datos o 'Biobanco 2.0, acercarnos a la sociedad desde la perspectiva cultural y afrontar nuevas necesidades científicas ofrecidas por los biomodelos".

También lo será añadir valor a las muestras con la recogida de información complementaria. En ese sentido, el doctor Cervera aclara que "la muestra por sí misma es incompleta, no tiene un valor explotable. Necesita información adicional, bien sea clínica a través de datos asociados a os diferentes tratamientos y episodios asistenciales de un paciente, bien sea información genómica obtenida del análisis posterior de la muestra que permitirá una caracterización más profunda y funcional". En definitiva, "la muestra biológica es el medio que permite, a través de análisis específicos y dirigidos, obtener información complementaria para tomar decisiones de alcance traslacional", añade Raquel Amigo, coordinadora del biobanco.

La tendencia de disponer de datos genómicos a gran escala y su explotación permitirá análisis más profundos haciendo uso de la Inteligencia Artificial y análisis de Big Data. Uno de los proyectos más relevantes que está llevando a cabo el Biobanco La Fe es la integración y asociación de daos genómicos a las muestras conservadas en el biobanco, así como la historia clínica del paciente con la finalidad de avanzar en la medicina de precisión.

Un logro que no sería posible "sin la confianza de los donantes y su compromiso con la ciencia y la investigación, el apoyo incondicional de las Asociaciones de Pacientes y el equipo técnico que forma parte de Biobanco", asegura la dirección de la unidad.

Sobre Biobanco La Fe

El Biobanco La Fe, como Plataforma Centralizada de Servicios del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Instituto de Investigación Sanitaria La Fe) de Valencia se creó con la filosofía de establecer nexos de unión entre donantes, clínicos e investigadores a fin de potenciar y asegurar una investigación de calidad, entendida como aquella que se desarrolla con respeto a los derechos de los donantes y bajo unas determinadas garantías técnicas y organizativas.

Los biobancos se autorizan atendiendo al Real Decreto 716/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano, y se regula el funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para investigación biomédica. La competencia para autorizar biobancos corresponde a la Conselleria de Sanitat.