Sociedad

Noticias

Innovación

El IIS La Fe participa en Innotransfer ‘Microbioma y biodisponibilidad. Retos clave para la cadena de valor del sector alimentario’

Se trata de un encuentro donde empresas e investigadores tienen la oportunidad de intercambiar ideas, retos y soluciones

El 25 de mayo tuvo lugar la jornada 'Microbioma y biodisponibilidad. Retos clave para la cadena de valor del sector alimentario' de Innotransfer, el programa de innovación abierta que cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Este evento tenía el objetivo de poner al descubierto las oportunidades de innovación en materia de microbioma y biodisponibilidad, dando a conocer el estado del sector de la alimentación saludable y su importancia desde el punto de vista de la salud de las personas. Durante su transcurso también se presentaron casos de éxito en el desarrollo de productos y servicios basados en estos conocimientos, así como retos y posibles desafíos a los que se enfrenta el sector.

En esta cita, Iván Atienza, técnico del Área de Innovación, presentó un reto de Irene Mª Escudero Martínez y Alicia Aliena, dos investigadoras posdoctorales del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), que tiene por título 'Desarrollo de un complemento a base de probióticos para prevención de complicaciones infecciones durante la hospitalización en pacientes que han sufrido un ictus isquémico agudo'.

En la actualidad, se sabe que en el contexto de un ictus isquémico se producen cambios en la composición de la microbiota, con disminución de la motilidad intestinal, aumento de la permeabilidad de la barrera intestinal y fenómenos de traslocación bacteriana aumentando el riesgo de infecciones post-ictus. La principal complicación en estos pacientes es la infección de las vías respiratorias, que prolonga estancia hospitalaria y supone una de las principales causas de muerte en estos pacientes. Se busca un colaborador para el desarrollo de un producto probiótico capaz de reestablecer la microbiota y la permeabilidad intestinal en las primeras horas tras el ictus, para tratar de evitar estas infecciones respiratorias, mejorando así el pronóstico de los pacientes.