Sociedad

Noticias

Institucional

El Working Group para el sello HRS4R del IIS La Fe inicia una nueva etapa tras la renovación de esta distinción europea

La institución trabaja en la implementación de un nuevo Action Plan que le permita seguir mejorando en materia de recursos humanos

El Working Group (WG) para el sello HRS4R del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) se ha reunido, de nuevo, tras lograr la renovación de esta distinción otorgada por la Comisión Europea. En esta nueva etapa, la responsable de Internacional y líder del WG, Rita Diranzo, ha presentado a los nuevos miembros que formarán parte de este grupo y ha introducido también una nueva dinámica de trabajo para establecer los objetivos que la institución debe cumplir en los próximos años.

El pasado 30 de septiembre, el IIS La Fe recibió la visita del equipo evaluador para la renovación del sello de la Estrategia Europea de Recursos Humanos para Investigadores. Durante esta jornada, las evaluadoras analizaron y documentaron el progreso realizado por la institución, en relación con el cumplimiento de los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, así como el de las acciones previstas en su Action Plan e intercambiaron impresiones con la dirección, el personal de gestión e investigador sobre el trabajo que se está realizando en materia HRS4R.

Tanto las evaluadoras como el informe favorable a la renovación, emitido por la Comisión Europea, coincidían en que el nuevo Action Plan, propuesto por el WG, resultaba demasiado ambicioso. Por eso, en esta sesión, se ha acordado trabajar en la reorganización de un nuevo plan que sea más realista y, a su vez, cumpla con las expectativas europeas en materia de recursos humanos.

Por grupos de tres personas, los miembros del WG han trabajado en cada uno de los pilares del Action Plan (aspectos éticos; contratación; condiciones de trabajo y formación y desarrollo) evaluando la situación actual de la institución y aportando sus propuestas de mejora. Toda esta información, que se ha recogido mediante el formato de GAP Analysis, será analizada por la responsable del WG para que, en futuras sesiones, se pueda trabajar sobre este material y definir un Action Plan que permita a la institución seguir mejorando en materia de recursos humanos.   

Estrategia HRS4R

La estrategia HRS4R es el mecanismo, a través del cual la Comisión Europea, busca mejorar el empleo y las condiciones de trabajo para el personal investigador europeo, contribuyendo así a mejorar el atractivo de las carreras científicas. Una de las piedras angulares de esta estrategia es la implementación de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta (Charter & Code) para la Contratación de Investigadores, adoptada, en 2005, por la Comisión Europea como una recomendación a los Estados miembros.

En la Carta se recogen un conjunto de principios generales y requisitos que definen los roles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores e investigadoras, empleadores y empresas e instituciones públicas financiadoras. El Código, por su parte, subraya la importancia de los procedimientos de contratación abiertos y transparentes y de los comités de selección, tanto diversos como experimentados.

El IIS La Fe fue distinguido por primera vez con la acreditación y el sello HR Excellence in Research en 2015, de acuerdo con la Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) de la Comisión Europea. En ese momento, el IIS La Fe fue un centro pionero en España en aplicar y superar el proceso de evaluación. Hasta ahora, 697 organizaciones han recibido la acreditación HR Excellence, de las cuales 150 están en España.

Tags:

HRS4R, Personas