Sociedad

Noticias

El IIS La Fe obtiene 3 ayudas en la última convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento de Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2022

Se trata de dos proyectos individuales sobre neoplasias mieloides hereditarias y cáncer de pulmón y uno coordinado sobre de medicina de precisión en cardiología

La convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación tiene por objeto financiar la realización de proyectos de investigación dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.

Los proyectos del IIS La Fe seleccionados por la Agencia Estatal de Investigación son Caracterización funcional de variantes germinales en neoplasias mieloides hereditarias (GERMVAR), liderado por la doctora Alejandra Sanjuán, del grupo de investigación en Hematología y Hemoterapia, Aproximación multiómica para identificar biomarcadores predictivos y revertir mecanismos de resistencia a osimertinib en cáncer de pulmón con mutación de EGFR (OMICOSIR), dirigido por el doctor Juan Sandoval de la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión y Ensayos clínicos virtuales (in silico) al servicio de la medicina de precisión en cardiología (PCarTrials), que dirigirá María Teresa Izquierdo, del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cardiología.

Estudio funcional de variantes genéticas en neoplasias mieloides hereditarias

Las neoplasias mieloides hereditarias han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud como una entidad clínica con identidad propia.  Están presentes en aproximadamente un 10% de los niños y adultos con síndrome mielodisplásico (SMD) o leucemia mieloide aguda (LMA). Se caracterizan por tener una heterogeneidad clínica y por manifestar la enfermedad a tiempos y en grados variables.

En los últimos años, hematólogos del Grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia han realizado un enorme esfuerzo para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes que padecen neoplasias mieloides hereditarias. Ahora, el objetivo del grupo es ir un paso más allá e implementar estudios funcionales para interrogar determinadas variantes genéticas hereditarias detectadas en los estudios moleculares realizados a estos pacientes.

Al analizar los resultados de los estudios de secuenciación, la interpretación de las variantes es compleja y la distinción entre variantes hereditarias patogénicas y benignas suele ser complicada. Aunque existen guías clínicas y algoritmos informáticos para predecir la patogenicidad de las variantes, la prueba definitiva requiere de estudios funcionales. La doctora Alejandra Sanjuán indica que 'estos estudios se harán gracias a este proyecto, por ejemplo, para las variantes identificadas en los genes SAMD9 y SAMD9L y para otras variantes que puedan identificarse en nuevos estudios moleculares que se llevarán a cabo en el Grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia'.

El equipo investigador recreará las variantes genéticas seleccionadas en líneas celulares hematopoyéticas y, posteriormente, en células primarias hematopoyéticas mediante la tecnología de edición genética CRISPR/Cas 9 para esrudiar estos modelos de enfermedad mediante ensayos in vitro.

Multiómica y biomarcadores para revertir la resistencia a osimertinib en cáncer de pulmón con mutación de EGFR

El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en todo el mundo y la primera por cáncer en el España donde, cada veinte minutos muere una persona por cáncer de pulmón. En 2020, más de 20.000 personas fallecieron por esta enfermedad, cifra que se prevé que aumente en los próximos años, sobre todo entre las mujeres. Las razones de esta elevada mortalidad son variadas. Entre ellas destacan el retraso en el diagnóstico debido a la ausencia de síntomas, la alta capacidad invasiva, la aparición de resistencias al tratamiento y la ausencia de biomarcadores moleculares que dirijan el tratamiento más eficaz para cada paciente. 

En las últimas décadas, la terapia dirigida, es decir, aquella que actúa sobre genes y proteínas específicos que intervienen en el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas, ha emergido como una de las terapias más prometedoras en la lucha contra el cáncer. En el cáncer de pulmón, el receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) es una proteína que frecuentemente está mutada y ayuda a las células a crecer y a dividirse. Es por ello, que durante estos años se han desarrollado fármacos, llamados inhibidores del EGFR, que pueden bloquear su señal de crecimiento. El más novedoso y de tercera generación es el osimertinib.

Esta terapia dirigida ha aumentado la tasa de respuesta de los enfermos, pero desafortunadamente no todos los pacientes responden al tratamiento de la misma forma y desgraciadamente al cabo de 1 o 2 años, el tumor se hace resistente a esta terapia y el paciente recae con opciones de tratamiento posterior muy limitadas. 

El doctor Juan Sandoval, responsable de este proyecto explica que 'pretendemos, por un lado, buscar perfiles globales epigenéticos, tanto en tejido como en biopsia líquida (sangre) de pacientes con cáncer de pulmón que anticipen si va a presentar beneficio terapéutico de osimertinib y por otro, encontrar, mediante modelos in vitro e in vivo, "interruptores epigenéticos" que desactiven a las células cancerosas y reviertan su sensibilidad a osimertinib'. Esta doble aproximación puede ayudar en la toma de decisiones médicas y contribuir a una mayor eficacia de las terapias dirigidas y abrir nuevos campos de investigación farmacológica (combinación con fármacos epigenéticos) en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Cardiología e investigación clínica in silico

El objetivo general del proyecto coordinado Ensayos clínicos virtuales (in silico) al servicio de la medicina de precisión en cardiología (PCarTrials) es desarrollar, validar y probar herramientas para la realización de ensayos clínicos in silico para la medicina de precisión utilizando poblaciones de modelos electrofisiológicos (EP) y electro-mecánicos (EM), así como modelos específicos de pacientes que permitan predecir la ocurrencia de arritmias y evaluar la eficacia y seguridad de terapias personalizadas. Estas herramientas se utilizarán para extraer nuevos biomarcadores que puedan ser útiles para la estratificación de riesgos y la evaluación de la eficacia y seguridad.