Sociedad

Noticias

Investigación

El IIS La Fe recibe 2,5 millones de euros del Instituto de Salud Carlos III para mejorar la medicina de precisión en enfermedades con alto impacto socioeconómico

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) es uno de los 12 centros de investigación biomédica seleccionados en España, y el único en la Comunitat Valenciana, para llevar a cabo su proyecto en el marco del programa 'Fortalece' del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La propuesta, que contará con una financiación de 2,5 millones de euros en cuatro años, busca mejorar el diagnóstico, tratamiento y predicción de enfermedades con alto impacto socioeconómico centrándose específicamente en cuatro áreas: envejecimiento, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades raras.

La propuesta se basa en el paradigma de la medicina de precisión que busca personalizar los tratamientos médicos adaptándolos a las características individuales de cada paciente. Este enfoque puede mejorar los resultados clínicos y fomentar la colaboración interdisciplinaria para una mejor práctica clínica y una atención más efectiva para los pacientes. 

El  director científico del IIS La Fe, el doctor Guillermo Sanz, ha subrayado que "la experiencia multidisciplinaria de los grupos de investigación liderando esta propuesta, junto con la naturaleza complementaria y trasversal de sus investigaciones, respalda que la financiación asignada tenga un impacto positivo en el desarrollo de la capacidad investigadora y la excelencia científica del IIS La Fe, abriendo la puerta a futuras colaboraciones interdisciplinarias".

Para abordar este desafío, el IIS La Fe cuenta con la participación activa de grupos de investigación consolidados como Hematología y Hemoterapia; Biomedicina Molecular, Celular y Genómica; Investigación Biomédica en Imagen (GIBI 230); Unidad Mixta de Investigación en TICs aplicadas a la reingeniería en procesos sociosanitarios (ERPSS), así como con grupos emergentes como son el de Enfermedad de Alzheimer (GINEA) y el Núcleo de investigación traslacional integrado Urológico de Valencia (NTIUV).  

Este programa también tiene como objetivos fomentar la salud y la vigilancia epidemiológica, mejorar la eficiencia clínica, operativa y de I+D, y aspira a transformar el Sistema de Salud de la Comunitat Valenciana en el motor productivo de un nuevo modelo económico saludable basado en la innovación, la economía del conocimiento y la investigación.

Primera convocatoria piloto 'Fortalece'

El IIS La Fe destaca como el único centro de la Comunitat Valenciana seleccionado en la primera convocatoria del programa 'Fortalece'. Este programa piloto tiene como objetivo reforzar líneas de investigación e innovación ya existentes, generar conocimiento científico de frontera y abordar los retos sanitarios más apremiantes de la sociedad, promoviendo un desarrollo equilibrado entre grupos de investigación consolidados y personal investigador emergentes en los institutos de investigación sanitaria.

Con una asignación media de 100.000 euros anuales por grupo de investigación, durante los próximos cuatro años, el programa 'Fortalece' busca potenciar la excelencia científica y la innovación en la investigación biomédica, consolidando el compromiso del IIS La Fe con el avance de la medicina de precisión y la mejora significativa de la salud de la población.

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe es el único centro de la Co-munitat Valenciana que forma parte del programa ‘Fortalece’

La propuesta se centra en cuatro áreas de actuación: envejecimiento, cán-cer, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades raras