Sociedad

Noticias

Investigación

LuchaFest, el festival solidario por la investigación en sarcomas del IIS La Fe que va más allá de la recaudación de fondos

Será el próximo 20 de abril, en Picanya y los fondos se destinarán a la investigación en sarcomas del IIS La Fe.

Todo lo han organizado los familiares y amigos de Belén Gimeno, una joven valenciana que falleció en 2023 a causa a un osteosarcoma. Bajo el lema El sarcoma nadie lo elige han organizado una campaña de recaudación de fondos que culminará con LuchaFest, el festival que se celebra el 20 de abril en Picanya. Su objetivo es impulsar la investigación sobre el sarcoma que se desarrolla en el IIS La Fe, bajo la dirección de la doctora Empar Mayordomo en colaboración con la Plataforma de Epigenómica, y que busca comprender mejor el perfil epigenético de los osteosarcomas para un mejor pronóstico, diagnóstico y tratamiento de los pacientes. El objetivo se está cumpliendo con los más de 21.000 euros que ya llevan recaudados. Pero, sobre todo, la intención de la familia y los amigos de Belén es continuar con el legado reivindicativo y solidario que dejó para que su lucha y la de muchos otros pacientes de sarcoma no sea en vano.

LuchaFest: concienciar, sensibilizar, celebrar

El festival LuchaFest reunirá a pacientes, familiares y público en general alrededor de un programa de actividades variado, con clases de yoga, zumba y crossfit, talleres infantiles,  mercadillo solidario, sorteos, monólogo, paella gigante, conciertos, etc. También participará el autobús de la Generalitat Valenciana "Dona Sang", para que los asistentes que quieran puedan donar sangre o registrarse como donantes de médula.

La historia de Belén 

Belén Gimeno fue diagnosticada de un osteosarcoma en 2020 y desde ese momento visibilizó en redes sociales su experiencia con la enfermedad a través de la cuenta La lucha que nadie elige. En sus publicaciones, reclamaba más inversión en la investigación de los sarcomas. Impulsó varias recaudaciones de fondos llegando a conseguir más de 4.000€ en una campaña solidaria por su cumpleaños.

Ahora son Fran, Queralt, María, Cristina, Félix, Conchi, Diana, Ana Belén, Marta... los que continúan con su legado reivindicativo y solidario con una energía y un compromiso enorme. Todo empezó con la venta de pulseras solidarias, tote bags, comercios solidarios... que han conseguido financiar los costes iniciales de gestión del festival (permisos, seguros, proyecto de evacuación, etc.).

Plan de mecenazgo IIS La Fe

La iniciativa se enmarca en la estrategia de mecenazgo, captación de fondos y filantropía del IIS La Fe, que ha puesto en marcha a través del canal online y con el asesoramiento al personal investigador, a asociaciones de pacientes, entidades sociales o particulares con el objetivo de visibilizar la investigación del centro y la solidaridad de la sociedad a través de iniciativas solidarias, colaboraciones genéricas para acelerar la investigación, iniciativas promovidas por empresas, legados solidarios, o cualquier otro formato promovido por la sociedad.

Si quieres recibir información sobre las posibilidades de colaborar con la investigación del IIS La Fe, puedes ponerte en contacto con mecenazgo@iislafe.es.

Tags:

Mecenazgo

'El sarcoma nadie lo elige' es una campaña de visibilidad y solidaridad con la investigación

La iniciativa ha contado con el apoyo del IIS La Fe dentro de la estrategia de mecenazgo, captación de fondos y filantropía del centro.