Sociedad

Noticias

Investigación

La Fe se convierte en punto de encuentro de la investigación con la I Jornada Científica Enfermera del Área Sanitaria Integrada Valencia Sur

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe acoge la I Jornada Científica Enfermera del Área Sanitaria Integrada Valencia Sur, una cita pionera que ha reunido a profesionales de los departamentos de salud Valencia Arnau de Vilanova-Llíria y Valencia-La Fe y que consolida un espacio común para la difusión del conocimiento, la innovación y la colaboración en investigación enfermera.

La jornada, celebrada en el marco de la X Jornada de Innovación y Evidencia en Cuidados y la XIX Jornada de Actividad Científica Enfermera, ha incorporado como principal novedad la participación conjunta del Área Sanitaria Integrada Valencia Sur, con la colaboración del IIS La Fe y FISABIO, reforzando así las sinergias interdepartamentales y la cooperación institucional.

El encuentro fue inaugurado por la jefa de Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería de la Conselleria de Sanidad, Ángela Garrido, junto a responsables de gerencia y direcciones enfermeras de ambos departamentos y centros de investigación, quienes han destacado el papel estratégico de la investigación en cuidados como complemento esencial de la práctica asistencial y como motor de mejora continua del sistema sanitario.

Variedad y calidad de los trabajos presentados

A lo largo de la jornada se han presentado 9 comunicaciones orales, 4 trabajos científicos docentes, 4 publicaciones y 8 pósteres. Todos los trabajos han abordado temáticas de alto impacto clínico como la innovación en el cuidado de heridas, la seguridad del paciente, la investigación en neonatología, atención primaria, urgencias, cuidados críticos y salud comunitaria, así como el uso de nuevas tecnologías, inteligencia artificial y monitorización remota aplicadas a los cuidados.

La elevada participación y la diversidad de proyectos presentados han puesto de manifiesto el alto nivel científico y el compromiso investigador de los profesionales de enfermería, así como la importancia de generar espacios compartidos para el intercambio de experiencias, la visibilidad del talento y el impulso de estrategias conjuntas de investigación.

Tras la presentación de los trabajos, los asistentes han podido participar en 10 talleres prácticos, organizados con la colaboración de entidades patrocinadoras del ámbito sanitario y tecnológico. Empresas como Mölnlycke, B. Braun, Convatec, GSK, Urgo, AlfaSigma, Winncare y Medtronic han contribuido activamente a la jornada mediante talleres formativos centrados en la innovación en apósitos, el manejo de heridas complejas, accesos vasculares, prevención de úlceras por presión, investigación en vacunas, inteligencia artificial y avances en monitorización clínica, favoreciendo la actualización de conocimientos y la transferencia de la evidencia científica a la práctica asistencial.

Premiados en esta I Jornada

Este encuentro ha concluido con la entrega de premios y el acto de clausura, en el que se ha reconocido el esfuerzo investigador, la calidad científica de los trabajos presentados y el valor humano de la profesión enfermera, también reflejado en el concurso de fotografía.

El premio a la mejor comunicación oral, patrocinado por el Colegio de Enfermería de Valencia con 300 euros, ha sido para Influence Of Nutritional Status And Microbiota On The Response To Treatment In Childhood And Adolescent Cancer: A Research Project por Andrea Sánchez Robles del Hospital La Fe-IIS La Fe. La segunda mejor comunicación oral premiada para el trabajo titulado Técnica de extracción sanguínea con retorno en pacientes pediátricos durante el proceso de trasplante de precursores hematopoyéticos: estudio descriptivo de Maria Sol Albert Velert del Hospital La Fe.

El primer premio al mejor trabajo científico docente, patrocinado por Fisabio con una dotación de 300 euros se lo ha llevado Ana Muñoz Belenguer del Hospital Arnau de Vilanova por su trabajo Monitorización Continua de Glucosa: impacto en la Salud de la población con Diabetes Tipo 2. Revisión sistemática. Mientras que la segunda posición ha sido para El potencial del índice de Barthel como herramienta para la planificación de cuidados de enfermería de Carmen de los Reyes también del Hospital Arnau de Vilanova.

En la categoría de mejor póster, patrocinado por el CECOVA con 300 euros, el primer premio ha recalado en Amparo Vélez Grau del Hospital La Fe por Barreras percibidas por los profesionales sanitarios en el abordaje del duelo neonatal: una revisión bibliográfica, quedando en segunda posición el Efecto de la musicoterapia en el manejo del dolor en población pediátrica de Cristina López Calvete del Hospital Arnau de Vilanova.

En cuanto a la mejor publicación científica, premio patrocinado por Fnn Cursos con un título de Experto Universitario, el trabajo premiado ha sido Reference Ranges for Preductal Oxygen Saturation and Heart Rate in Moderate and Late Preterm Infants with Deferred Cord Clamping de la investigadora y enfermera Nerea Valles Murcia del Hospital La Fe-IIS La Fe, mientras que, en segunda posición, ha quedado el proyecto de Luis Celda Belinchón de la Escuela de Enfermería La Fe con Quality of life in women and men with infertility: A cross-sectional study.

Finalmente, el premio a mejor fotografía se lo ha llevado Natalia Coll del departamento Arnau-Llíria por su instantánea Bajo el mismo cielo.

Con esta primera edición interdepartamental, los departamentos Arnau-Llíria y La Fe refuerzan su apuesta por la colaboración, la innovación y la investigación enfermera, sentando las bases para futuras ediciones y consolidando esta jornada como un referente dentro del Área Sanitaria Integrada Valencia Sur.

Este encuentro ha reunido por primera vez a profesionales de los departamentos Arnau de Vilanova–Llíria y La Fe en un espacio común de investigación, innovación y colaboración enfermera.

Se han presentado 9 comunicaciones orales, 4 trabajos científicos docentes, 4 publicaciones y 8 pósteres