Sociedad

Noticias

El IIS La Fe muestra la progresión de la enfermedad hepática esteatótica asociada a disfunción metabólica en trasplantes hepáticos en España

- El estudio revela que el 3,4% de los trasplantes hepáticos en España son por esta patología, con una previsión de aumento para 2028

- El equipo investigador destaca la necesidad de prevención y detección precoz de esta patología para frenar su progresión hacia enfermedades hepáticas graves

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) revela el aumento progresivo de la enfermedad hepática esteatótica asociada a disfunción metabólica (MASLD) como causa de trasplante de hígado en España. Realizado en colaboración con la Universitat Politècnica de València, CIBER y la Universitat de València, el estudio muestra que el 3,4% de los trasplantes hepáticos realizados entre 2010 y 2023 en cinco grandes centros españoles fueron por MASLD. Se espera que esta cifra crezca entre un 5,4% y un 10,8% para 2028, lo que refleja la creciente prevalencia de esta enfermedad.

El análisis también compara los datos obtenidos en España con los registros internacionales, evidenciando que, aunque el aumento en España es menos pronunciado que Estados Unidos, la MASLD sigue siendo una de las principales causas de trasplante de hígado en el país. La tasa de hepatocarcinoma es más alta en los receptores de trasplante por MASLD en España, aunque las comorbilidades metabólicas son frecuentes en todas las poblaciones estudiadas.

Aplicaciones prácticas y contribución al conocimiento

Este estudio subraya la necesidad urgente de prevención y detección precoz de la MASLD, ya que la enfermedad puede progresar hacia afecciones hepáticas graves como la cirrosis o el cáncer de hígado. Los resultados del estudio son fundamentales para mejorar la planificación sanitaria en España, permitiendo anticipar el número de pacientes que podrían necesitar un trasplante hepático por MASLD en los próximos años. Además, el estudio destaca la importancia de estrategias personalizadas para el manejo de la enfermedad y la implementación de políticas públicas centradas en la prevención y el diagnóstico temprano.

La investigadora principal del proyecto, Marina Berenguer, ha afirmado que "aunque el crecimiento de la MASLD en España no es tan rápido como en otros países, como Estados Unidos, su impacto está aumentando y es crucial mantener una vigilancia constante para abordar las necesidades futuras de trasplante hepático".

Martínez-Arenas L, Carvalho-Gomes Â, Vidal E, Brandman D, Elwir S, Siddiqui MS, Satapathy SK, Smith C, Rinella ME, Díaz-Fontenla F, Lorente S, Guerrero-Misas M, Herrero I, Selzner N, Watt KD, Berenguer M. The relentless progression of metabolic dysfunction-associated steatotic liver disease in liver transplantation in Spain. Transplantation. 2025 Oct 31. doi: 10.1097/TP.0000000000005554