Sociedad

Noticias

El IIS La Fe inaugura un centro de supercomputación para impulsar la investigación en salud y el diagnóstico con inteligencia artificial

Esta infraestructura permitirá desarrollar modelos avanzados de inteligencia artificial para agilizar el diagnóstico preciso en los pacientes

Se trata del centro de estas características más potente dedicado a la investigación en imagen médica en España

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha inaugurado un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de Computación de Alto Rendimiento (HPC), una infraestructura estratégica que permitirá optimizar el análisis de grandes volúmenes de imágenes médicas y datos clínicos en el ámbito de la investigación biomédica.

Se trata de una plataforma tecnológica clave para el desarrollo de modelos avanzados de inteligencia artificial, orientados a agilizar el diagnóstico de enfermedades y mejorar la precisión en la interpretación de imágenes médicas, favoreciendo una medicina más personalizada y eficiente.

El diseño y la operación de este Centro se alinean con el modelo de gobierno del dato en salud de la Comunitat Valenciana, garantizando seguridad, interoperabilidad y pleno cumplimiento normativo. Esta infraestructura se integra en la estrategia digital corporativa de la Conselleria de Sanidad y mantendrá la necesaria capacidad de adaptación para evolucionar conforme a las futuras directrices estratégicas, contribuyendo al desarrollo responsable de la salud digital, la analítica avanzada y la inteligencia artificial.

El proyecto ha sido impulsado por el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI 230) del IIS La Fe gracias a su pertenencia a las Infraestructuras Científico - Técnicas Singulares del Ministerio de Ciencia e Innovación. El nuevo CPD dota al instituto de la capacidad necesaria para procesar grandes volúmenes de información de forma rápida y segura, respondiendo a las crecientes necesidades computacionales de la investigación en salud y sobre todo en el ámbito de la imagen médica. Este centro es el más potente dedicado a la investigación en imagen médica en España.

José Luis Poveda, gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha explicado que "con la puesta en marcha de este centro de supercomputación, el Hospital La Fe y el IIS La Fe refuerzan su liderazgo en la investigación biomédica de vanguardia. Esta infraestructura no solo optimiza los procesos de diagnóstico, sino que también permite avanzar en tratamientos más personalizados y eficaces. La colaboración interdisciplinar que fomenta este centro abre nuevas oportunidades para innovar en el campo de la medicina, mejorando la calidad de la atención y consolidando nuestra apuesta por la excelencia y la investigación aplicada".

Un salto tecnológico para la investigación biomédica

El análisis de imágenes médicas complejas -como la resonancia magnética y la tomografía computarizada- requiere de unas infraestructuras capaces de gestionar grandes volúmenes de información. El nuevo CPD del IIS La Fe está basado en tecnologías de supercomputación con unidades de procesamiento gráfico (GPUs) que permiten reducir considerablemente los tiempos de procesamiento, optimizar la segmentación de órganos y lesiones, clasificar fenotipos de lesiones y así aumentar la precisión diagnóstica de estos estudios.

Esta potencia de cálculo sitúa al IIS La Fe en una posición de referencia para el desarrollo y validación de algoritmos de inteligencia artificial aplicados a la salud, con un impacto directo tanto en la investigación como en la práctica clínica.

Según el Luis Martí-Bonmatí, director del proyecto, "esta infraestructura permite aplicar modelos de inteligencia artificial capaces de detectar patrones en las imágenes médicas con una precisión sin precedentes. Estas capacidades no solo facilitan el trabajo de los profesionales sanitarios, sino que contribuyen a mejorar los tratamientos adaptados a cada paciente".

Formación, cooperación y generación de conocimiento

Además de su impacto científico, el nuevo centro funcionará como plataforma de formación para investigadores y estudiantes, que podrán adquirir competencias avanzadas en supercomputación aplicada a la biomedicina e ingeniería biomédica. La infraestructura favorecerá la cooperación interdisciplinar entre especialistas en inteligencia artificial, bioinformática y ciencia de datos, impulsando la experimentación con nuevos modelos computacionales y la generación de conocimiento transferible al sistema sanitario.

Con la inauguración de este centro de supercomputación, el IIS La Fe refuerza su compromiso con la innovación tecnológica y la investigación de excelencia, situando el análisis avanzado de las imágenes médicas y la inteligencia artificial al servicio de una mejor atención a las personas.

Inversión y colaboración institucional

La actuación ha contado con un presupuesto superior a los 697.000 euros, financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación. El proyecto ha contado además con la colaboración de la Conselleria de Sanidad a través de la Dirección General de Investigación.

El nuevo CPD es un entorno de investigación con un diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de los requisitos necesarios para su funcionamiento, lo que permite abrir nuevas oportunidades de colaboración con hospitales, centros de investigación y universidades, para así facilitar el acceso a esta tecnologías de supercomputación tan singular.