Sociedad

Noticias

Investigación

Investigadores del IIS La Fe abordan los retos de la IA en un encuentro con pacientes

La cita ha permitido escuchar la opinión de las pacientes afectadas de cáncer de mama, sus necesidades e inquietudes respecto a nuevas herramientas clínicas como la inteligencia artificial.

El Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha organizado una reunión con asociaciones de pacientes, cuidadadores y representantes de la comisión ciudadana del IIS La Fe para abordar los retos de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el tratamiento del cáncer de mama, dentro de las actividades de información y comunicación del proyecto financiado por la Unión Europea 'RadioVal: International Clinical Validation of Radiomics Artificial Intelligence for Breast Cancer Treatment Planning'.

El encuentro tuvo lugar el pasado 17 de mayo en las instalaciones del centro, donde investigadores, clínicos e ingenieros implicados en el desarrollo del proyecto pusieron en contexto lo que se conoce sobre esta enfermedad, qué es la radiómica y cómo pueden beneficiarse los pacientes de la aplicación de estas tecnologías.

El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado y la causa de fallecimientos más común en mujeres en el mundo. Aunque la incidencia del cáncer de mama es mayor en los países desarrollados, las tasas de mortalidad son más elevadas en los países de renta baja debido a los elevados costes y al acceso limitado a tratamientos específicos. En los casos en los que la supervivencia suele ser baja, los nuevos protocolos de tratamiento han demostrado ser prometedores para reducir la mortalidad, como la quimioterapia neoadyuvante (NAC). No obstante, la selección de pacientes para este tratamiento es compleja ya que carece de un enfoque de medicina personalizada, tiene una tasa de éxito relativamente baja, efectos secundarios importantes y costes elevados por cada tratamiento.

Una selección de los pacientes tratados con NAC de forma personalizada aumentaría la tasa de éxito, incrementando la supervivencia de pacientes seleccionados, prevendría la aparición de efectos secundarios para los pacientes no respondedores, y reduciría los costes. El proceso del diagnóstico del cáncer de mama podría verse facilitado por herramientas y técnicas modernas como la radiómica, una tecnología avanzada de procesamiento de imágenes que implica una serie de procesos que extraen información o rasgos más importante de las imágenes médicas procesadas. La radiómica permite identificar de forma automática las características únicas y presentes en los datos de imagen, que podrían ser útiles para el diagnóstico o la predicción de la respuesta al tratamiento, suponiendo un apoyo y mejora en la toma de decisiones clínicas en la medicina de precisión.

Investigación centrada en las personas

El proyecto se desarrolla atendiendo a los múltiples beneficiarios y partes interesadas para atender tanto a los requisitos administrativos, socio-éticos y normativos, como a las necesidades clínicas y sanitarias, como a las necesidades del paciente y cuidador desde el primer día. En el ámbito de la sanidad, la innovación social aporta ideas prácticas sobre cómo mejorar la implantación de nuevas tecnologías y servicios en las vías y la práctica de los sistemas sanitarios, con el objetivo principal de implementar RadioVal en la práctica oncológica habitual.

En esta sesión práctica se explicó en qué consiste el proyecto europeo y la aplicación de la inteligencia artificial en su desarrollo, con el que se pretende llegar a un modelo predictivo que mejore el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama. Sobre todo, la sesión se ha enfocado a escuchar las ideas, necesidades, retos, miedos, etc., que genere el proyecto en los pacientes, asociaciones de pacientes y ciudadanía en general que han participado, con la finalidad de registrarlo e incluirlo en los flujos de trabajo y herramientas para aplicar el proyecto en cada área beneficiaria del mismo.

Ha sido una oportunidad para escuchar la opinión de las pacientes afectadas de cáncer de mama y ciudadanos en general, entender sus necesidades, y explicar el desarrollo de nuevas herramientas clínicas que mejoren su pronóstico, tratamiento y calidad de vida. A la jornada han asistido representantes de las asociaciones de pacientes Estima’t, Las Triples y Cáncer con Limón.

Un proyecto internacional

El proyecto RadioVal pretende desarrollar e implementar una validación completa de soluciones de IA en el tratamiento del cáncer de mama. Se trata del primer estudio internacional de validación de la predicción basada en radiómica de la respuesta al tratamiento de quimioterapia neoadyuvante, basada en la Inteligencia Artificial, y en especial en la Radiómica, a partir de datos de imágenes obtenidos por RM y datos clínicos habituales en la práctica clínica.

RadioVal es una herramienta de apoyo a la decisión médica permitiría a los clínicos realizar un tratamiento más preciso e individualizado según las necesidades de cada paciente.