Conference

Noche Europea de los Investigadores 2019. Tu hospital investiga-La Ciencia de cerca

IIS La Fe

Abrimos puertas a las 17:00 h.

¿Quieres conocer a los investigadores y las investigadoras que hacen posible avanzar en el conocimiento del diagnóstico y los tratamientos que se hacen en el hospital? Pues te esperamos el viernes 27, a partir de las 17:00 horas, para saber quiénes son, qué hacen y cómo se hace la ciencia en el hospital.

Abriremos las puertas desde las 17:00 hasta las 20:30 horas. Podréis preguntar a nuestr@s voluntari@s y os indicarán, orientarán e informarán sobre la oferta de actividades, la edad recomendada, horarios, etc.

El IIS La Fe se encuentra en la torre A del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. 

Ubicación: https://goo.gl/maps/Fp7A4AzhqGV4g5fX8 

Consulta en el programa todas las actividades que hemos preparado. 

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

CHARLAS

Los genes, en la salud y en la enfermedad. Grupo de Investigación en Farmacogenética.

De los genes depende el color los ojos, la estatura o la manera de sonreír. Pero también hay enfermedades que están directamente relacionadas con ellos. La Ciencia lleva años estudiándolos para saber qué pasa cuando no funcionan. Estamos en un momento de esperanzador avance hacia tratamientos que actúan sobre los genes para corregir sus defectos e intentar curar las enfermedades que causan.

Meeting room 1. Para todos los públicos. Aforo, 20 personas. Horario, cada 40 minutos aproximadamente.

¡OMG! Qué tienen en común la soja, el yogur y un antibiótico? Grupo de Investigación en Hepatología Experimental y Trasplante Hepático.

¿Sabes qué son los organismos modificados genéticamente (OMG)? Son organismos cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. Puede que hayas oído hablar sobre ellos alrededor del debates y polémicas, pero esta tecnología tiene evidencia científica y muchas aplicaciones en la investigación biomédica. En esta charla sabréis por qué los OMG de varios tipos son imprescindibles para la investigación y el desarrollo de fármacos.

Meeting room 7. A partir de 14 años. Aforo, 20 personas. Horario, cada 40 minutos aproximadamente.

Hablamos con nuestros investigadores Marie Curie. Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión, Grupo de Investigación en Endoscopia Digestiva y Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva.

Investigan para rearmar el sistema inmune y combatir mejor el cáncer, para prevenir el daño cerebral fetal intraútero y para mejorar las técnicas con las que se realizan las endoscopias digestivas. Son nuestros investigadores Marie Sklodowska-Curie. Participan en un programa de ayudas europeas que lleva el nombre de la primera mujer que obtuvo un premio Nobel. Hoy nos contarán cómo han llegado hasta aquí.

Auditórium. Para todos los públicos. Aforo, 70 personas. Horario, cada 40 minutos aproximadamente.

TALLERES

Curiosidades sobre el cerebro. Grupo de Investigación en Perinatología.

¿Por qué la realidad puede ser distorsionada por nuestra percepción, nuestra atención y nuestra memoria? ¿Cómo condiciona nuestro estado emocional el procesamiento de la información? ¿Cómo podemos comprender mejor los trastornos mentales como la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y los trastornos de espectro autista (TEA)? Muchas preguntas sobre el cerebro a las que intentaremos dar respuesta.

Meeting room 2. Para todos los públicos. Aforo, 20 personas. Horario, cada 40 minutos aproximadamente.

Donde nace la vida. Equipo del doctor Garrido en el Grupo de Investigación Biología reproductiva 

Recorreremos los primeros pasos de una nueva vida. Veremos el proceso que tiene lugar cuando un óvulo es fecundado y cómo se produce el desarrollo embrionario. Veremos espermatozoides, gametos y embriones al microscopio y descubriremos, jugando, los mecanismos biológicos de la reproducción.

Meeting room 3. Edad recomendada: haremos dos grupos, uno a partir de 11 años y otro grupo con los más pequeños de la Noche de los Investigadores (3 a 8 años). Aforo, 25 personas. Horario, cada hora a partir de las 17:00 h.

Un mundo invisible al alcance de tus ojos. Unidad de Microscopía, Unidad de Cultivos Celulares y Grupo de Investigación en Infección Grave.

  1. Descubre microorganismos y crea el tuyo propio. Colorea al villano staphylococcus aureus, a la maléfica Candida albicans y a varios de sus pérfidos colegas. Horario continuo de 17:00 a 20:30. Pequeños investigadores de 3 a 8 años.
  2. Realiza tus experimentos y mira el resultado al microscopio. Podrás ver células y microorganismos presentes en objetos cotidianos y alimentos. Horario: 17.15 h / 18 h / 18:45 h / 19.30 h /20.15 h. Aforo, 20 personas por sesión. Para futuros microbiólogos entre 9 y 14 años.
  3. Visita la Unidad de Cultivos Celulares. Descubre cómo es un laboratorio de cultivos celulares y la importancia de su utilización en investigación Horario: 17.30 h / 18.30 h / 19:30 h. Aforo,15 personas por sesión. Edad recomendada, a partir de 14 años.
  4. Visita la Unidad de Microscopía y descubre el proceso que sigue una biopsia desde su llegada al laboratorio hasta el diagnóstico. Horario: 18 h / 19 h / 20 h. Aforo, 15 personas por sesión. Edad recomendada, a partir de 14 años.

Y para todos los públicos y en horario continuado de 17 a 20:30 h, una impresionante granja de bichos y fauna microscópica.

Meeting room 4 y 5. Las visitas a la Unidad de Microscopía y a la Unidad de Cultivos Celulares se organizarán en esta sala. Los participantes bajarán al sótano acompañados por un voluntario responsable.

¿Qué hace mi médula ósea? Grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos de nuestro cuerpo. Es lo que conocemos como tuétano y no debe confundirse con la médula espinal. La médula ósea es la encargada de producir las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.... Atentos a este taller interactivo en el que descubriréis de qué está hecha la sangre. ¡Importante! Para esta actividad debéis traer un teléfono móvil.

Meeting room 6. A partir de 12 años. Aforo 15 personas. Horario, a partir de las 17:00, cada 45 minutos.

Conoce el ADN. Grupo de Investigación en Hepatología Experimental y Trasplante Hepático y Grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia.

El ADN, una molécula tan pequeña ¿puede ser la responsable de controlar la actividad de nuestro cuerpo? Así es y, además, se encuentra presente en todos los organismos vivos y es la culpable de que nos parezcamos a nuestros padres en lo bueno y en lo malo. Hoy vosotros seréis científicos y aprenderéis a extraer la molécula de ADN con protocolos sencillos que son la base de la investigación biomédica actual. También hay una dulce sorpresa.

Classroom. Para todos los públicos. Aforo, 30 personas. Horario: empezamos a las 17:00 h y repetiremos el taller cada 45 minutos aproximadamente.

C.elegans, un pequeño gran aliado para la ciencia. Grupo de Investigación en Biología Molecular, Celular y Genómica

Os presentamos a Caenorhabditis elegans, un gusano nematodo más conocido como C. elegans. Mide 1 milímetro y es una herramienta genética muy potente. C. elegans nos ayuda a conocer mejor cómo funcionan algunas enfermedades y dónde podrían actuar posibles medicamentos para mejorar el estado de los pacientes. Todo son pasos pequeños pero a la vez, grandes. Como C. elegans

Worm Lab. Planta baja. Todos los públicos. Aforo 30 personas. Horario: empezamos a las 17:00 h. y repetiremos el taller cada 40 minutos aproximadamente.

Encuentra el tesoro en el Biobanco La Fe. Biobanco La Fe.

Biobanco La Fe conserva el tesoro más valioso que una persona puede dar, su material genético o lo que es lo mismo, el material que la ciencia utiliza para estudiar las enfermedades. Este gran tesoro se custodia bajo órdenes estrictas y por personas que velan por su seguridad. Son los biobanqueros. ¿Quieres ser uno de ellos? Sólo tienes que superar las pruebas de nuestra yincana.

Biobanco La Fe. Sótano. Edad recomendada, de 6 a 11 años. Horario: 17:30 h. - 18:00 h. - 18:30 h. - 19:30 h. - 20:00 h. - 20:30 h. Aforo, 10 niños por sesión.

Importante: Encontraréis un punto de información en la Feria de la Ciencia (zona interior) donde podréis apuntaros a esta actividad. Nuestros voluntarios ‘biobanqueros’ organizarán los grupos de 10 niños que deberán estar acompañados de un adulto. Los adultos esperarán fuera de la instalción y estarán atendidos por personal del Biobanco mientras transcurre la yincana.

FERIA DE LA CIENCIA 

Pasarela en la planta baja y zona exterior. Todos los públicos. Horario continuo desde las 17:00 hasta las 20:30 horas.

Experimentos, demostraciones y explicaciones sobre la ciencia que nos rodea. ¿Por qué es roja la sangre? ¿Cuál es la reacción química que provoca hace que puedas fabricar slime en casa? Un volcán científico entrará en erupción, llenaremos de color unas placas de laboratorio, veremos los efectos de la fuerza centrífuga y descubriremos la base científica del trabajo de los detectives. También podrás hacer un impresionante viaje al interior del cuerpo humano a través de la tecnología de imagen médica. Y todo esto gracias a la Unidad Analítica, Grupo de Investigación en Regeneración y Trasplante Cardíaco, Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión, Grupo de Investigación Biomédica en Imagen GIBI 230.

Y hay más. Nos acompañarán los amigos de Principia Kids. Principia Kids es una revista de ciencia para niñxs intrépidos de 0 a 99 años. Cada número ofrece un montón de historias increíbles. Nos acompaña en esta jornada una de sus colaboradoras, la ilustradora Marina Mandarina.  Podréis intercambiar los cromos de la colección La extraordinaria liga de la ciencia desde las 18:30 a las 19:30 horas. ¿Sile, nole?

Import Outlook Calendar Import Google Calendar
August 2019 Events for the month of September 2019 October 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6