The IISLAFE

RRI

¿Qué es?

El progreso de la sociedad está íntimamente ligado a la investigación y la innovación. La investigación e innovación responsable (RRI de las siglas en inglés, Responsible Research & Innovation) es una aproximación a la investigación que tiene por objetivo anticipar y evaluar las implicaciones sociales y el impacto de la investigación y la innovación a la sociedad. 

 Esta aproximación se basa en 6 aspectos clave:

  1. Ética: La investigación y la innovación debe respetar derechos fundamentales y adherirse a los estándares éticos más exigentes para asegurar que los resultados que se derivan puedan ser aceptables y relevantes para la sociedad.
  2. Igualdad de género: Es una cuestión transversal en la investigación en la Unión Europea y está contemplada dentro de Horizon Europe 2021-2027. Implica promover el equilibrio de género dentro de las instituciones y los grupos de investigación, así como en la toma de decisiones.
  3. Gobernanza: Las instituciones son responsables de implementar una estructura organizativa que tenga en cuenta ámbitos RRI y HRS4R.
  4. Acceso Abierto: La investigación y la innovación deben ser accesibles y transparentes. Los resultados de la investigación financiada con fondos públicos deben estar disponibles de manera gratuita, tanto las publicaciones como los datos que se derivan.
  5. Participación ciudadana: La RRI busca favorecer y co-crear una investigación e innovación más inclusiva, donde se pueda dar voz y escuchar a la sociedad para que tenga un papel más relevante en todas las fases de la investigación y la innovación
  6. Educación Científica: Es uno de los pilares fundamentales para hacer que los futuros responsables de la investigación (investigadores y sociedad civil) tengan las herramientas adecuadas para poder tomar las mejores decisiones posibles y afrontar los retos sociales.

RRI en el IIS LA FE

El IIS La Fe desarrolla diversas acciones para la adopción del RRI como marco de trabajo para la investigación y la innovación dentro de cada uno de los 6 aspectos de RRI:

Ética

Acceso abierto

  • Apoyamos la publicación en abierto de nuestros investigadores

Educación científica

  • Proyecto Tu hospital investiga-RRI
  • Actividades de divulgación
  • Jornadas de puertas abiertas
  • Participación en la Noche de los investigadores

Participación ciudadana

Gobernanza

Igualdad de Género