Society

News

El proyecto INNOPREP recibe el premio del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Publica e Higiene

El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital La Fe de València, con la colaboración de la Unidad Analítica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, han obtenido el Premio del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Publica e Higiene, por la comunicación sobre el "Proyecto INNOPREP: Influencia de la luz y la temperatura en la estabilidad de la clorhexidina alcohólica 2%'.

La comunicación oral premiada la realizó Alejandro López Bellido, investigador de Medicina Preventiva del Hospital La Fe, bajo la dirección de los doctores Juan Mollar, investigador principal del proyecto INNOPREP y Héctor Martínez, investigador coordinador, con la colaboración de la Unidad Analítica del IIS La Fe. Este trabajo ha sido elegido entre más de 80 comunicaciones evaluadas de diferentes hospitales de toda España.

Una solución innovadora para el paciente en entorno quirúrgico

El Consorcio de INNOPREP está constituido por el IIS-Hospital La Fe, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), Vesismin Health y PFP Termopolímeros. El proyecto busca desarrollar un innovador aplicador de clorhexidina de forma que mejore la accesibilidad y pueda estar disponible para todos los pacientes sometidos a cirugía. Para el desarrollo de este proyecto se utilizan tecnologías de gran precisión y sensibilidad, como la cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem.

El aplicador será utilizado para la asepsia del campo quirúrgico y permitirá la sustitución de la povidona yodada por clorhexidina alcohólica de forma más segura, además de una rápida implantación en todos los hospitales del sistema sanitario por su bajo coste, facilidad de uso y eficacia, entre otras ventajas.

Influencia de la luz y la temperatura

En la línea de investigación actual, en la que se centra la comunicación galardonada, se ha evaluado la influencia de la luz y la temperatura en la concentración de digluconato de clorhexidina y la formación de 4-cloroanilina (PCA) en soluciones comerciales de clorhexidina alcohólica 2%.

En otros estudios en los que se ha trabajado con soluciones de clorhexidina se ha visto que la exposición prolongada a luz y alta temperatura provoca una disminución del contenido de clorhexidina que se degrada formando PCA, un subproducto cancerígeno en humanos.

INNOPREP es un proyecto financiado por la Convocatoria RETOS COLABORACIÓN 2017 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos a la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. INNOPREP se encuentra en la FASE 4 del desarrollo y está previsto que finalice a mediados de 2021.