La Fe descubre que el lugar donde se aísla la cepa de la E.coli influye en su resistencia a los antimicrobianos

La Fe descubre que el lugar donde se aísla la cepa de la E.coli influye en su resistencia a los antimicrobianos

• El grupo de Microbiología ha trabajado con más de 100.000 cepas de muestra • El resultado de este trabajo es clave a la hora de suministrar tratamiento • Han colaborado también investigadores de la Universitat de València y del Centro de Investigación en Salud Pública de Valencia

Valencia (13-8-11).- El grupo de investigación de Neumología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en colaboración con distintos grupos de Microbiología de la Comunitat Valenciana, han realizado un estudio en el que se describen las resistencias a 12 antimicrobianos en más de 100.000 cepas de Escherichia coli (E.coli), según el origen de la infección, la edad, el sexo y la ubicación del paciente.

El trabajo, publicado en la revista “Antimicrobial Agents and Chemoterapy”, evidencia la marcada diferencia existente en las resistencias a los distintos antimicrobianos en función del lugar donde se aisló la cepa de E. coli.

Los investigadores del IIS La Fe han determinado que se produce un mayor nivel de resistencia en las cepas halladas en el sistema respiratorio; en piel y en tejidos blandos. Las diferencias entre hombres y mujeres también son significativas: tanto mujeres como hombres muestran aumentos considerables en la resistencia con la edad, pero mientras que las féminas presentan unos niveles constantes de resistencia o aumentos leves durante la edad fértil y pre-menopáusica, los varones manifiestan un aumento marcado de la resistencia en la edad de la pubertad.

La Escherichia coli es un tipo de bacteria que vive en el intestino de animales y humanos. A pesar de que la mayoría de estos microorganismos son inofensivos, algunos tipos pueden producir enfermedades tales como infecciones urinarias o meningitis. Cepas altamente peligrosas de esta bacteria pueden ser adquiridas al ingerir carne de res que no esté bien cocida, tomar agua contaminada, leche no pasteurizada o trabajar con heces de ganado. “Actualmente –explica José Miguel Sahuquillo, investigador principal del trabajo- hemos conocido la gravedad que puede suponer un brote de esta bacteria, que puede llegar a causar un contagio masivo e incluso la muerte de los afectados, tal y como sucedió en Alemania. Es por ello que resulta de vital importancia atender a los factores mencionados a la hora de decidir el suministro de los antimicrobianos”.

Tras la amplia muestra de datos analizados, el estudio revela la gran capacidad de adaptación de la bacteria E. coli y cómo la interacción con su huésped influye en el desarrollo de su resistencia a los antimicrobianos. Por eso, factores como el sexo, la edad o el origen de la infección son determinantes a la hora de modular estas resistencias. Por último, los investigadores destacan que el estudio pone de manifiesto la importancia de los resultados pues evidencian una colaboración científica e institucional, ya que los datos fueron obtenidos gracias a la colaboración de numerosos microbiólogos de la Comunitat Valenciana, y centros como el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, la Dirección General de Salud Pública y la Universitat de València, coordinados desde el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos