Society

News

Los fármacos frente a dianas moleculares y la inmunoterapia pueden revolucionar el tratamiento de la leucemia mieloide aguda

El Hospital La Fe de Valencia ha organizado esta semana la Reunión LMA Levante para debatir sobre las novedades en elmanejo de la Leucemia Mieloide Aguda tanto en niños como en adultos. Durante toda la jornada se han analizado las últimas investigaciones para mejorar el tratamiento de este tipo de càncer, que tiene su origen en las células de la línea mieloide.

El impacto de los hallazgos moleculares sobre la supervivencia, su inclusión en los algoritmos de tratamiento adaptado al riesgo y el manejo de los casos con mala evolución, son los tres temas que se han abordado durante la jornada, según ha explicado el doctor Federico Moscardó, uno de los coordinadores del evento y miembro del grupo de Hematología y Hemoterapia del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe)

Entre las novedades a nivel genómico molecular que en los próximos años pueden modificar el tratamiento de esta enfermedad y permitir avanzar en el tratamiento personalizado, los expertos han debatido el impacto de los nuevos sistemas de análisis genómico masivo como los microarrays y las técnicas de secuenciación masiva.

En este sentido, las investigaciones que se están llevando a cabo se centran en ofrecer "dianas terapéuticas nuevas" gracias al descubrimiento de nuevos marcadores moleculares que explican los mecanismos por los que una célula sufre una transformación leucémica. Consiste  en "inhibir o revertir ese mecanismo molecular alterado, permitiendo tratamientos más efectivos y menos tóxicos", según ha indicado Federico Moscardó.

Algunos de estos fármacos ya se están investigando en el Hospital Universitari i Politècnic  La  Fe  de Valencia y se encuentran en fases avanzadas de desarrollo clínico. Es el caso de los inhibidores de FLT3, queintentancontrarrestar los efectos de las mutaciones de este gen que aparecen en aproximadamente uno de cada tres pacientes con Leucemia Mieloide Aguda. También se investiga sobre los fenómenos epigenómicos, como la metilación del ADN, usando agentes demetilantes que ya cuentan con indicaciones clínicas aprobadas para casos concretos.

De la misma forma, también se está en fase de ensayo clínico con varios anticuerpos monoclonales dirigidos contra antígenos expresados en las células leucémicas. La inmunoterapia sigue siendo uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la leucemia mieloide aguda, por lo que los expertos han abordado el papel del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en distintas situaciones clínicas.

La jornada sobre Novedades en el Manejo de la Leucemia Mileoide Aguda ha contado con la participación del  Dr. Juan Cruz Cigudosa (CNIO Madrid) que ha analizado los marcadores moleculares, así como la Dra Mireia Camós (Hospital San Joan de Déu) que ha tratado las peculiaridades de estos marcadores en el paciente pediátrico. El Dr. Miguel Ángel Sanz(Hospital La Fe) ha hablado sobre el tratamiento de primera línea adaptado al riesgo, y la Dra. Amparo Verdeguer (Hospital La Fe) sobre la LMA Pediátrica con los protocolos SHOP. Por último, la Dra. Josefina Serrano (Hospital Reina Sofía) ha centrado su ponencia en el esquema de inducción y puente al trasplante en leucemias en recidiva y el Dr. Lucas Moreno(CNIO Madrid) sobre cómo incorporar las nuevas terapias moleculares en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda pediátrica.

El Hospital La Fe, un referente mundial

La leucemia mieloblástica aguda es la más frecuente en adultos. El Hospital La Fe es referencia mundial en una de sus variedades, la leucemia promielocítica aguda (LPA), que supone el 15% de estas leucemias, con 200 nuevos casos al año en España.

La investigación clínica liderada a los largo de las últimas décadas por el Dr. Miguel Ángel Sanz, director del Área Clínica de Oncología y Hematología de La Fe, ha permitido pasar en 30 años de una mortalidad cercana al 100% a una probabilidad de curación superior al 80%.

El tratamiento actual de esta leucemia se centra en la utilización de quimioterapia con ácido transretinoico (ATRA), un fármaco dirigido específic amente contra la alteración génica presente en esta enfermedad