La investigación de vanguardia en infertilidad y neonatología cierra con éxito el ciclo “Tu hospital investiga para ti”

La investigación de Vanguardia en Infertilidad y Neonatología han sido los temas que han puesto fin al ciclo de conferencias “Tu hospital investiga para Ti” organizadas por el  Instituto de Investigación Sanitaria La FE (IIS La Fe), una iniciativa patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, en la que pacientes e investigadores han compartido inquietudes y se han desgranado, en un lenguaje perfectamente entendible los proyectos que en unos años serán una realidad accesible a los enfermos.

En la inauguración de la jornada, la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al, Teresa de Rojas,  destacó la “brillante iniciativa” llevada a cabo por el IIS La Fe y la importancia de que centros de biomédica de primer nivel sean también innovadores a la hora de conectar con la sociedad y transmitir su labor investigadora. En este sentido, animó a continuar en los próximos años con esta iniciativa en la que “no sólo los pacientes se han enriquecido, sino también los investigadores, que han tenido la oportunidad de escuchar y compartir las inquietudes, miedos y esperanzas de los pacientes, objetivo último y razón de ser de sus investigaciones”

Durante esta jornada, el doctor Alfredo Perales, jefe del servicio de Obstetricia e investigador del grupo acreditado de Medicina Reproductiva de La Fe, ha explicado a los asistentes las amenazas de parto prematuro y el interés por predecirlo, debido a las consecuencias en la salud futura de los bebés. “Hemos comprobado que de momento el mejor predictor es la medición de la longitud cervical”. En este sentido, se investiga en una sustancia que podría ser útil, la Interleucina 6, como marcador pronóstico del trabajo de parto normal y pretérmino.

Asimismo, Perales ha abogado por un parto más humanizado y por esperar a que el cordón deje de latir en vez de clamparlo y seccionarlo de forma inmediata. De esta manera, “si bien es cierto que los valores del pH disminuyen, este cambio es mínimo, con lo que desde el punto de vista bioquímico en gestaciones no complicadas  no es necesario cortar el cordón umbilical hasta que deje de latir y el recién nacido puede estar en contacto con la madre”.

Endometriosis y preservación de la fertilidad

El doctor Antonio Pellicer, director del Área Clínica de la Mujer y director el grupo de investigación de Medicina Reproductiva de La Fe, ha explicado los avances en la investigación de la endometriosis. Actualmente La Fe investiga la validación de metabólitos específicos de endometriosis en orina, suero y tejido para métodos de diagnóstico precoz que permitan aplicar el tratamiento cuanto antes. Además está desarrollando una metodología para el diagnóstico no invasivo de esta enfermedad que afecta al 10-15% de las mujeres de 25 a 44 años.

El doctor Cesar Díaz, investigador del grupo de Medicina Reproductiva, ha hablado sobre la preservación de la Fertilidad y ha avanzado las líneas de investigación en este campo como son los trabajos sobre técnicas de criopreservación de tejido ovárico; donde se están desarrollando nuevos protocolos de vitrificación, con el objetivo de obtener una mayor funcionalidad tras la descongelación. Una de las líneas de investigación más interesantes en este campo está centrada en reducir el riesgo de introducir las enfermedades malignas tras la crioconservación.

Las células leucémicas han demostrado sobrevivir en el tejido ovárico tras el procedimiento de criopreservación y son capaces de causar la recurrencia de la enfermedad. En este sentido, la dexametasona (DXM), utilizada en el tratamiento de leucemia linfática aguada, ha demostrado la actividad antileucémica in vitro. En base a estos conocimientos se está estudiando su efectividad en el tratamiento de la corteza criopreservada, para eliminar las células malignas potencialmente presentes.

El Hospital La Fe es uno de los centros con mejores resultados a nivel mundial en técnicas de preservación de la Fertilidad y ha conseguido ya cuatro gestaciones en pacientes que padecieron un cáncer y posteriormente fueron trasplantadas de corteza criopreservada.

Por su parte, el director del grupo de investigación de Perinatología del IIS La Fe y Jefe de Sección Clínica de Pediatría-Neonatología del Hospital La Fe, Máximo Vento, ha explicado los límites de viabilidad en los prematuros que actualmente se sitúan en torno a las 22-23 semanas post-concepcionales.

Por último, la dra. María Gormaz, también investigadora del grupo de Perinatología, ha incidido en el papel esencial que juega la nutrición en el desarrollo de los recién nacidos prematuros. La lactancia materna constituye, por sus numerosos beneficios sobre la salud a corto y largo plazo, el tipo de alimentación de elección, por lo que, cuando no es posible la alimentación con leche de la propia madre, la leche materna donada pasteurizada procedente de un banco de leche, es la mejor alternativa.

En este sentido, el Hospital La Fe de Valencia dispone de un Banco de Leche materna, en el que se recoge, analiza, procesa y distribuye este beneficioso producto. Hasta la fecha, 554 neonatos se han beneficiado de la leche proporcionada por 354 madres donantes.

Gormaz ha incidido en la línea de investigación que están siguiendo en cuanto al estudio sobre la composición de la leche humana y sus propiedades antioxidantes. En este sentido, están analizando la leche para realizar una fortificación individualizada de la misma, ya que es de vital importancia modificar su composición de modo que cubra las necesidades cambiantes del neonato.

El acto de clausura de las jornadas ha contado con la presencia del Director Médico del Departamento de Salud Valencia La Fe, Dr. Javier Palau; Maribel Mármol, Responsable de la Unidad de Gestión y Coordinación Asociaciones de Pacientes y Voluntariado Sanitario del Departamento Valencia La Fe, así como de la Presidenta de la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros (AVAPREM), Mª Emilia Pérez Sanjuán, quien mostró su agradecimiento por esta iniciativa y destacó que “la investigación es prioritaria y es muy importante que los pacientes sepan que hay gente que les está ayudando”

Por último, el doctor José Vicente Castell, Director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, ha hecho balance del ciclo de Jornadas valorando positivamente los resultados obtenidos a lo largo de todas las jornadas con las que se ha buscado “despertar empatía por lo que no se ve, por lo que no es noticia, y contar a los pacientes el trabajo callado de mucha gente”. En este sentido, aseguró que “la investigación que se hace hoy, garantizará que en diez años el Hospital La Fe siga siendo el centro de primer nivel que es actualmente”. Por último avanzó su intención de continuar con estas jornadas porque “tenemos muchas cosas que contar”