Máximo reconocimiento europeo para el Ensayo Clínico del IIS La Fe que evalúa la hospitalización domiciliaria

El ensayo clínico Gechronic promovido por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), para evaluar la eficiencia del programa de gestión para pacientes crónicos de La Fe, desarrollado en colaboración con el grupo de Tecnologías para la Salud y Bienestar (TSB)- Ítaca de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV),  han aupado al Departamento de Salud Valencia La Fe a la élite europea de las ciudades y regiones que apuestan por un envejecimiento activo y saludable.

La Comisión Europea ha otorgado su máximo reconocimiento, "tres estrellas", a la investigación clínica que evalúa la efectividad y eficiencia del programa asistencial.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado que está monitorizando a 495 pacientes durante un año (hasta diciembre), promovido por el IIS La Fe con apoyo de VitalAire, Soluciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar, Acceture y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública y que permitirá valorar una experiencia de este tipo a gran escala.

Es un ensayo especialmente interesante en la coyuntura actual, en la que se agudiza la preocupación de los gobiernos y sociedades por el crecimiento del gasto sanitario y dado el incremento del número de personas mayores y su estrecha relación con las enfermedades crónicas y el consumo de recursos sanitarios. Sus resultados pueden ofrecer información útil para todo el Sistema Nacional de Salud y, en especial, para las autonomías y áreas de salud que han iniciado experiencias análogas y no las han evaluado todavía, y también para aquellas que las tienen previstas.

El programa que está siendo valorado, es una de las innovaciones impulsadas por el Departamento de Salud Valencia La Fe para aumentar la efectividad de la asistencia sanitaria, y social, de las personas mayores en su propio domicilio. El Departamento de Salud Valencia La Fe, la única región valenciana galardonada con "tres estrellas" (sólo 13 han obtenido este galardón en Europa en esta edición), está implantando un modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas mientras están en sus domicilios con el apoyo de herramientas de telemedicina. Se ha atendido ya a 750 pacientes, y se prevé llegar a 3.000 en 2015. El objetivo es mantener a los enfermos crónicos tan independientes y estables como sea posible para incrementar así su calidad de vida, su satisfacción y la de sus cuidadores. Al tiempo, se busca reducir los consumos derivados de empeoramientos y reingresos hospitalarios ya que, al estabilizarse sus patologías, se reducen las recaídas.

Unidad Mixta acreditada con la UPV

La dilatada colaboración entre el Instituto Ítaca de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe) cristalizó en la Unidad Mixta de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Reingeniería de Procesos Sociosanitarios (eRPSS). Esta Unidad Mixta, acreditada en 2012, está liderada por los Dres. Bernardo Valdivieso, Director de Área Clínica de Atención Domiciliaria y Telemedicina de La Fe, y Vicente Traver, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. Su objetivo es desarrollar una investigación de excelencia en el campo de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, mejorando los procesos de asistencia sociosanitaria y haciendo realidad los nuevos modelos asistenciales que estas tecnologías posibilitarán. Esta Unidad Mixta del IIS La Fe está integrada en la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónica