Society

News

Éxito de la X "Aula de Enfermedades Infecciosas" organizada por investigadores del IIS La Fe

El Proyecto “Aula de Enfermedades Infecciosas” organizado por los investigadores del IIS La Fe, Javier Pemán y Miguel Salavert (del Grupo Acreditado Emergente de Infección Grave), -y en el que también colaboran como coordinadores los doctores Rafael Zaragoza (del mismo grupo) e Isidro Jarque (Grupo Acreditado de Hematología y Hemoterapia)- celebró su décima edición el viernes 8 y sábado 9 en Calpe.

Ante el éxito cosechado, "en lo científico, pero también en cuanto a relaciones profesionales y humanas", los organizadores se plantean celebrar otra jornada, intensiva y en principio para enero o febrero, en la que se puedan analizar los casos clínicos, "de gran calidad" según coinciden en señalar los Dres. Pemán y Salavert, que no hubo tiempo de exponer.

El "Aula de Enfermedades Infecciosas" 2013 abordó como tema central la “Infección de piel y tejidos blandos grave o complicada”, conservando el carácter multidisciplinar y la dinámica participativa que, en opinión de sus impulsores, distinguen la iniciativa y explican su éxito. Como novedad, este año, hubo un palco VIP compuesto por cinco profesores y alumnos de ediciones anteriores que aportaron su experiencia y ayudaron a dinamizar las sesiones. Esta edición contó con 65 participantes seleccionados de entre facultativos adjuntos jóvenes o residentes seniors de 4º o 5º año de especialidad invitados por la organización: Desde hace algunos años, la aceptación es tal que se limita el alcance a la Comunitat y limítrofes y se han tenido que fijar cuotas provincia-les para seleccionar a los asistentes.

Además de la procedencia geográfica, lo que más valoran los seleccionadores en los candidatos es el caso clínico que éstos proponen para el encuentro. En esta X Aula se han batido las marcas de ediciones previas y se han recibido un total de 33 casos. Los seis mejores se presentaron y debatieron durante el encuentro, pero la calidad de muchos de los restantes hacen necesaria, a juicio de los Dres. Pemán y Salavert, una postaula, como ya ocurrió en 2012.

En sus diez primeros años de vida, han pasado por el "Aula de Enfermedades Infecciosas", patrocinada por Pfizer y Micellium, un total de 550 alumnos y 75 profesores.