Society

News

El IIS La Fe pone en funcionamiento una unidad especializada para el desarrollo de investigación clínica

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha puesto en funcionamiento la UICAB (Unidad de Investigación Clínica y Actividad Biológica) un espacio dedicado exclusivamente a la realización de ensayos clínicos, que permitirá además extender la investigación clínica avanzada a estudios de probióticos y compuestos bioactivos, así como fomentar ensayos promovidos por los investigadores del IIS La Fe.

El director general de Farmacia, José Luis Trillo y la Directora General, de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, acompañados por el gerente del Hospital La Fe, Melchor Hoyos, y el director del IIS La Fe, José Vicente Castell, han visitado la nueva unidad que se encuentra integrada dentro de las instalaciones del Hospital La Fe y cuenta con cerca de 300 metros cuadrados con espacios para ensayos de Fase I/II  y para ensayos con voluntarios sanos.

Al acto ha asistido también Juan Tamargo, presidente del Comité Científico Externo  del IIS La Fe, quien se mostró sorprendido por las nuevas instalaciones de las que afirmó que “demuestran que hay una nueva forma de trabajar”. En este sentido, recordó cuando hace cinco años visitó Valencia y le hablaron del proyecto y “ahora me encuentro que la ilusión se ha hecho realidad y se ha superado con creces”. Tamargo animó a los investigadores a trabajar por una investigación de calidad, “tenéis los mimbres, tenéis este espacio para poder seguir creciendo”

Por su parte, Teresa de Rojas, ha señalado la importancia de la puesta en marcha de instalaciones de vanguardia como UICAB para consolidar una investigación de excelencia, a la vez que ha destacado la apuesta realizada por el IIS La Fe en llevar a cabo iniciativas singulares e innovadoras que se traducen en una investigación traslacional al servicio del paciente.

La nueva Unidad es “un hito muy importante” para el IIS La Fe, según señaló su director, José Vicente Castell, quien destacó que se trata de una unidad al servicio de los investigadores que complementa los servicios y plataformas que actualmente ofrece el Instituto y que permitirá “potenciar y diversificar la investigación clínica”

Instalaciones exclusivas y personal especializado

La UICAB ofrece a los investigadores y promotores de ensayos clínicos la disponibilidad de espacios exclusivos, optimización de los recursos y la  posibilidad de supervisión continua de sus investigaciones.

La Unidad cuenta con el equipamiento tecnológico necesario para el desarrollo de ensayos y estudios clínicos con control de calidad a lo largo de todo el proceso y se rige por los requisitos previstos en la Norma ISO 9001 que garantiza que todo el proceso se ajusta a los estándares internacionalmente reconocidos.

La creación de la nueva unidad se enmarca dentro del plan de crecimiento del IIS La Fe y su apuesta por incrementar la investigación clínica, con nuevos ensayos promovidos tanto por la industria farmacéutica como por empresas independientes.

La nueva Unidad está equipada con toda la tecnología necesaria para garantizar la extracción, procesamiento, almacenamiento y envío de muestras cumpliendo los más estrictos requisitos de calidad y seguridad, legales y éticos. Además, cuenta con personal exclusivo y especializado para llevar a cabo ensayos clínicos.

Un total de 206 nuevos estudios clínicos en 2012

El Área de Investigación Clínica del IIS La Fe puso en marcha durante el año 2012 un total de  206 nuevos estudios clínicos, lo que suponen un incremento del 10% en relación al año anterior y un 57% más respecto del ejercicio 2003 cuando el IIS La Fe comenzó su actividad.  Esta cifra, asciende a 540 si se tienen en cuenta los estudios clínicos activos a cierre del año.