El Hospital La Fe nombra al profesor José Vicente Castell director de Investigación

Valencia, 05-02-2010.- La dirección del Hospital U. La Fe de Valencia ha nombrado al Dr. José Vicente Castell director de Investigación del Departamento de Salud Valencia La Fe, actual director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe desde 2003.

Con este nombramiento, se unifica jerárquica e institucionalmente el Área de Investigación del Hospital La Fe, que gestionará y coordinará en su totalidad la actividad investigadora del Departamento.

De esta manera y, enmarcado dentro del organigrama general del Hospital, se hace coincidir la figura de Dirección de Investigación con la Dirección del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación para la Investigación del Hospital La Fe.

Los Comités Asesores de naturaleza hospitalaria como Comisión de Investigación (CI), Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC), Comité Ético de Investigación Biomédica (CEIB) y Comité Ético de Bienestar Animal (CEBA), pasan a depender orgánicamente de la Dirección de Investigación del Hospital, manteniendo el compromiso de prestar el apoyo y asesoramiento requerido al IIS-Fundación La Fe, tal como prevé el actual Acuerdo Marco vigente.

Profesor José Vicente Castell

El Dr. José Vicente Castell es Doctor en Ciencias, Doctor en Medicina y Licenciado en Farmacia. Cursó estudios de doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Enzimología con estancias postdoctorales en el laboratorio de Biología Molecular del Instituto Federal Politécnico de Zürich (ETH), Max-Planck Institut für Biophysikalische Chemie de Göttingen y en el Max-Planck Institut für Biochemie de Munich.

Desde 1980 es Jefe de Unidad en el Centro de Investigación del Hospital Universitari La Fe de Valencia, y desde 2002, Director General de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe de Valencia.

Catedrático de Universidad, y profesor de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología en la Facultad de Medicina, el Dr. Castell ha sido también profesor de Bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Freiburg, Alemania (1987-1988). Asimismo, obtuvo el Premio Europeo de Investigación Farmacéutica en la Universidad de Heidelberg en 1990.

Asimismo, Castell es consultor de distintos organismos internacionales (COLIPA, ILSI, INVITOX, ECVAM), como asesor científico en los temas de metabolismo y toxicidad hepática y pertenece a varias sociedades científicas. También evaluador científico en organismos de gestión de la investigación tanto nacionales (Fondo de Investigaciones Sanitarias, Plan Nacional de I+D, CICYT), como Internacionales (DGXII de la CEE).

Autor de un importante número de artículos científicos (> 250), amén de participaciones destacadas en reuniones científicas internacionales, ha participado como conferenciante invitado en múltiples ocasiones. Ha sido acreedor de un significativo número de proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales (40). En la actualidad coordina el Proyecto Europeo sobre estudios de toxicidad crónica in vitro “Predictomics”, y participa como miembro del steering comité de los proyectos Europeo “AcuteTox” “Carcinogenomics” y “LIINTOP” sobre toxicidad hepática de fármacos y xenobióticos.

Además también ha participado en la creación de la spin-off Advancell y ha colaborado en proyectos I+D para diversas empresas.

Instituto de Investigación Sanitaria

Bajo su dirección, la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia fue acreditada por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia Innovación y Tecnología, como “Instituto de Investigación Sanitaria” el pasado año.

Dicho galardón convirtió al Hospital La Fe en el primer hospital de la Comunitat Valenciana y el sexto de España en recibir dicha distinción. La acreditación fue el reconocimiento a una trayectoria consolidada a lo largo de los últimos años, impulsando y promoviendo la investigación biomédica traslacional de excelencia, así como la docencia y la formación postgrado, en el hospital y en su área de influencia.

El ahora acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria Fundación la Fe es la entidad que vertebra la política investigadora en el hospital y en su área de influencia (Departamento de Salud Valencia La Fe), dando soporte al desarrollo de los proyectos científicos, fomentando la cultura de la investigación y promoviendo la transferencia de los resultados al sector asistencial y al productivo.

En funcionamiento desde 2003, el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación La Fe está integrado por Grupos de Investigación Acreditados del Hospital que integran a investigadores básicos y clínicos (Hematología y Hemoterapia; Hepatología Experimental (Trasplante Hepático y Celular); Hemostasia, Trombosis y Biología Vascular; Cáncer; Perinatología; Enfermedades Respiratorias); Grupos de investigación biomédica en red, CIBER (Neurología, Enfermedades Raras, y tres de Enfermedades Hepáticas y Digestivas), Redes de Investigación Cooperativa RETIC (Neurovascular, RENEVAS, insuficiencia cardiaca, REDINSCOR, Trastornos Adictivos), así como Unidades Mixtas (dos formalizadas con la Universidad de Valencia, Hepatología Experimental e Investigación Cerebrovascular; una de investigación en Ingeniería Biomédica con la Universidad Politécnica de Valencia, y una con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Genética de Enfermedades Raras).

En el Instituto están integrados asimismo grupos de investigación emergentes en Enfermedades Genéticas, Esclerosis Múltiple, Regeneración y Trasplante Celular Cardiaco y Enfermedades Neurosensoriales.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos