El Hospital La Fe y la UPV financiarán 26 proyectos tecnológicos que mejoran el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y la Universitat Universitat Politècnica de Valencia, han concedido 26 ayudas a otros tantos proyectos de investigación e innovación en los que colaboran investigadores y profesionales de ambas instituciones.

Entre los proyectos seleccionados destacan sistemas tecnológicos para mejorar el proceso diagnóstico de cáncer de mama, el diseño de nichos de morfología 3D para la optimización del crecimiento de células madre de sangre de cordón umbilical o el procesado de imagen angiográfica para la cuantificación del flujo sanguíneo cerebral.

Asimismo, se han concedido también ayudas para sistemas de realidad aumentada aplicada a la neurocirugía, el desarrollo y pruebas de concepto de un sistema de análisis del líquido cefalorraquídeo para la detección del Alzheimer, desarrollo de textiles a partir de compuestos naturales para la protección de la radiación ultravioleta, sistemas para la predicción del parto prematuro o para el diagnóstico in vitro de la alergia a medicamentos, entre otros.

Las investigaciones son fruto de la singular jornada celebrada el pasado mes de julio en la que, por segundo año consecutivo, se puso en contacto a ingenieros e investigadores médicos para fomentar proyectos de cooperación. Las iniciativas surgidas de estos innovadores encuentros fueron presentadas a la Convocatoria de Ayudas a Acciones Preparatorias de Proyectos de Colaboración UPV-La Fe.

La Comisión Mixta de Evaluación, formada por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia y el director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, el gerente del Hospital La Fe y el director del IIS La Fe, ha valorado los proyectos presentados, entre los que han seleccionado 26 por su calidad técnica e impacto. Cada uno de ellos recibirá 3.000 euros para financiar tanto los gastos de preparación como la elaboración de los prototipos, el plan de negocio y los gastos de pruebas y experimentación necesarios para el desarrollo de un proyecto.

El director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, José Vicente Castell, ha valorado positivamente la calidad de los proyectos y ha destacado el éxito de la iniciativa de poner en contacto a investigadores e ingenieros como plataforma de lanzamiento para iniciativas singulares.

En este mismo sentido, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de Valencia, José E. Capilla, ha destacado la importancia del trabajo conjunto de ambas instituciones, una sinergia que está dando sus frutos en el desarrollo de investigaciones encaminadas a mejorar nuestra salud y bienestar y que se refuerza ahora con estos proyectos.

La convocatoria de este año ha contado con una dotación presupuestaria de 78.000 euros y los 26 proyectos que han obtenido las mejores puntuaciones, deberán desarrollarse antes de noviembre del próximo año.

Asimismo, ambas instituciones han aprobado brindar el apoyo necesario a los proyectos que no han recibido los 3.000 euros de subvención. De este modo, se les apoyará en la búsqueda de financiación y/o se les brindarán la ayuda necesaria para la realización a través de proyectos de Fin de Carrera de estudiantes de la UPV.

Socios estratégicos

Las II Jornada de Cooperación promovida por el Instituto de Investigación Sanitaria La FE, el Hospital Universitari i Politécnic La Fe y la Universitat Politècnica de Valencia tuvo lugar el pasado mes de julio. Durante el encuentro se propiciaron reuniones bilaterales entre ingenieros con iniciativas innovadores que buscaban socios en el sector sanitario para asesorar y validar sus proyectos y por otra parte a profesionales de la sanidad que tenían problemas no resueltos y necesitaban la ayuda de expertos en tecnología para solucionarlos.

En total tuvieron lugar 40 reuniones bilaterales entre ambos grupos de investigación con el objetivo de impulsar colaboraciones estratégicas y promover proyectos conjuntos para el desarrollo de tecnologías aplicadas al ámbito médico y, fruto de las mismas, redactar los proyectos coordinados que se han presentado a la convocatoria de ayudas.

La alianza estratégica entre salud y la tecnología produjo un total de 72 proyectos,  de los que 63 fueron nuevas alianzas entre grupos de la UPV y el IIS La Fe. En este sentido, la colaboración entre ingenieros e investigadores sanitarios ha involucrado a más de 180 profesionales de ambas instituciones