Investigan biomarcadores para aplicar medicina personalizada en cuatro tipos de cáncer

Científicos de ocho grupos de investigación y unidades mixtas del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe colaborarán para identificar biomarcadores personalizados para cada paciente y conseguir mejorar el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de cuatro tipos de cáncer diferentes (leucemia mieloblástica aguda, melanoma, cáncer de ovario y neuroblastoma).

El proyecto “Enfoque exhaustivo, integrativo y genómico para el conocimiento y tratamiento del cáncer y la leucemia” desarrollado por el IIS La Fe es uno de los once Proyectos Integrados de Excelencia, y el único de la Comunidad Valenciana, aprobados por el Instituto de Salud Carlos III para fomentar enfoques y métodos novedosos en la investigación de problemas de salud relevantes.

El proyecto pretende trasladar la medicina personalizada a la práctica clínica asistencial. Para ello se tomará como base cuatro modelos distintos de cáncer y se diseñará un panel que incluya todos los genes responsables conocidos hasta la fecha. Mediante la secuenciación de nueva generación se analizarán estos genes en 500 pacientes y se determinará el perfil mutacional en cada uno de ellos.

Además, se realizarán estudios funcionales para determinar la naturaleza patogénica de las mutaciones o genes nuevos identificados y se identificará el perfil farmacogenético de cada paciente. De esta forma, se podrá analizar la respuesta a tratamientos en función del perfil de cada caso.

En el proyecto participarán investigadores de los grupos de Hematología, Cáncer; Hemostasia, Trastornos Cardiovasculares, Farmacogenética, Investigación Traslacional en Genética, Enfermedades Neurosensoriales y Dermatología.

Los proyectos Integrados de Excelencia en los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados han sido una de las novedades de la convocatoria de Ayudas del Ministerio y su objetivo es el desarrollo de proyectos traslacionales (que tenga aplicación en la práctica clínica y en el paciente) y que permitan avanzar en la investigación de un programa de salud relevante.

34 proyectos presentados

La obtención de un Proyecto Integrado de Excelencia ha sido un espaldarazo a la labor desarrollada por el IIS La Fe, cuyo proyecto ha sido seleccionado entre 34 presentados por Institutos de Investigación Sanitaria de toda España.

Además, del IIS La Fe, se han concedido ayudas para proyectos desarrollados por La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, la Fundación Idibell, la Fundación Instituto de Investigación Vall d’Hebrón y el Instituto de Investigaciones Boomédicas August Pi i Suyer de Cataluña, la Fundación Ramón Domínguez de Galicia, el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz y las fundación de investigación biomédica de los hospitales 12 de Octubre, La Princesa, y Ramón y Cajal de Madrid; así como de la Asociación Instituto Biodonostia del País Vasco.

De la Comunidad Valenciana se presentaron a la convocatoria cuatro proyectos, dos por parte del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y otros dos por la Fundación Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva).