Society

News

El Premio Nobel Ferid Murad comparte experiencias con jóvenes investigadores del IIS La FE

El Premio Nobel de Medicina Ferid Murad ha visitado hoy el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, donde ha mantenido un coloquio informal con un reducido grupo de investigadores.

El médico y farmacólogo americano, que recibió el Premio Nobel en 1998 por sus trabajos en el campo del análisis del mecanismo de acción de la nitroglicerina, ha querido conocer de primera mano las inquietudes de los científicos y los problemas a los que se enfrentan en su trabajo diario. Murad, ha destacado la importancia de los jóvenes en la investigación y ha analizado las repercusiones de la investigación sanitaria, además de intercambiar experiencias y contestar a las preguntas de investigadores de diferentes áreas.

Las investigaciones de Murad permitieron descubrir que la producción de óxido nítrico tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y relajar el músculo liso, un avance que se ha podido aplicar a campos tan diferentes como la lucha contra el cáncer, el Alzheimer y las enfermedades del corazón, entre otras dolencias. Asimismo, el propio Murad ha destacado su aplicación a la mejora de la respiración de los niños prematuros, lo que ha contribuido a la supervivencia de los nacidos antes de la semana 36 de gestación. Asimismo, sus investigaciones dieron lugar a la famosa píldora de potencia, más conocida como viagra.

Además del Premio Nobel, Ferid Murad ha recibido importantes distinciones entre las que se encuentra el Premio Ciba Award en 1988 o el Albert Lasker Basic Medical Research Award en 1996.

Se trata de la primera vez que los Premios Nobel que forman parte del jurado de los Premios Rey Jaime I, se acercan a los centros de investigación para mantener encuentros informales con jóvenes científicos. Así, dentro de estos encuentros auspiciados por la Fundación de Estudios Avanzados, los Premio Nobel Jean Mª Lehn y Harold Kroto han visitado el Instituto de Ciencia Molecular; el Instituto de Física Corpuscular ha recibido la visita de  Sheldon L. Glashow y Frank Wilczek. En el Paraninfo de la UPV  ha tenido lugar un encuentro con  Richard Ernst y Jerome Firedman; en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) los jóvenes científicos han podido charlar con Werner Arber y Richard Roberts, mientras que Edmond Fischer y Avram Hershko se han acercado al Centro de Investigación Príncipe Felipe; Randy Sheckman a la Facultad de Medicina y Fynn Kydland a la de Económicas