Society

News

El IIS La Fe apuesta por la Terapia Avanzada como futuro en la medicina personalizada

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha acogido hoy una jornada dirigida a investigadores y personal de apoyo a la investigación con el fin de profundizar en los aspectos prácticos, legales y éticos de las Terapias Avanzadas. De esta forma, el centro continúa con las iniciativas puestas en marcha para el fomento de la investigación en esta campo, apostando por el futuro de la medicina personalizada, tal y como recoge su Plan Estratégico para los próximos cuatro años.

La Terapia Avanzada está suponiendo un gran avance en la investigación biomédica, ya que permiten el desarrollo de una medicina cada vez más focalizada y abre la puerta a desarrollar medicamentos para enfermedades que actualmente carecen de tratamiento seguro y efectivo.

 El acto ha contado con la presencia de la Dra. Cristina Avendaño Solá, Directora de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, quien impartió una conferencia sobre los aspectos prácticos en el diseño y desarrollo de los ensayos clínicos con terapias avanzadas.

El director del IIS La Fe, José Vicente Castell, señalo durante la presentación de la jornada que es importante posicionarse en el nuevo escenario que han planteado las Terapias Avanzadas y ha recordado que las circunstancias que envuelven a las investigaciones con moléculas orgánicas son especiales y es necesario conocer a fondo su regulación y los aspectos técnicos específicos relacionados con ellas.

En este sentido, Cristina Avendaño Solá confirmó que la terapia avanzada “es uno de los grandes cambios de la medicina actual” y explicó a los investigadores como determinar si las investigaciones que desarrollan  en este campo son o no consideradas medicamento o ensayos clínicos y cual es su regulación específica y los trámites a seguir en cada caso.

La jornada ha contado también con la participación de Dr. Salvador Aliño, vicepresidente del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital La Fe, quien ha hecho una introducción sobre las Terapias Avanzadas, y de Serafín Rodríguez Capellán, Asesor jurídico y secretario del Comité Ético de Investigación Clínica de La Fe, quien ha desgranado los aspectos éticos y legales de la investigación clínica de estas terapias.

El acto ha sido clausurado por la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad, Teresa de Rojas, quien ha destacado que esta "generación de medicamentos innovadores constituye una base de nuevas estrategias terapéuticas cuyo desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecían de tratamientos eficaces". En la misma línea, ha incidido en la importancia de jornadas como esta, puesto que "estos medicamentos tienen como origen el uso de células o tejidos humanos sometidos a manipulación sustancial y su generación implica diversos aspectos que van más allá del ámbito farmacéutico tradicional".

De la misma forma ha apuntado que "estas terapias tienen unos condicionantes que implican la disponibilidad tanto de infraestructuras en los laboratorios como de sistemas de información muy específicos, por lo que ha avanzado que "desde la Conselleria de Sanidad, en coordinación con las entidades que conforman nuestra red de centros en investigación sanitaria, estamos trabajando en el marco de la Estrategia Europea 2020 en la elaboración de propuestas FEDER para obtener financiación que nos permita dotar a nuestros centros de estas infraestructuras tan específicas".