Society

News

El IIS La Fe y REDIT establecen una alianza estratégica en tecnología biosanitaria

El hospital La Fe ha acogido la I Jornada de Cooperación en I+D+i entre el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit).  Tecnólogos, médicos e investigadores se ha reunido por primera vez en una singular y pionera iniciativa que tiene como objetivo potenciar y desarrollar productos y tecnología biosanitaria que sea fácilmente transferible a los pacientes.

Ambas instituciones apoyarán e incentivarán las iniciativas que surjan de esta jornada, financiando las más interesantes, según ha destacado durante la presentación de esta iniciativa el director del IIS La Fe, José Vicente Castell. En este sentido, ha resaltado los 35 contactos que ya se han establecido, que confirman que “hay mucha voluntad para cooperar” y por primera vez “se establecen los puentes para esta colaboración sea posible”.

Por su parte, Cristina Del Campo, directora General de REDIT, ha afirmado durante su intervención que “la realidad es compleja y nos obliga a que exista una estrecha colaboración entre investigadores de perfil tecnológico e investigadores de perfil biomédico, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones innovadores de la forma más eficaz y efectiva”. Además, ha recalcado que los Centros Tecnológicos de REDIT “son el agente de cooperación preferido por las empresas de la Comunidad Valenciana para abordar sus retos de innovación. Por eso, cada año los Institutos dan servicio a más de 11.000 clientes y ejecutan más de 800 proyectos de I+D+i que representaron, en 2013, más de 88 millones de euros de ingresos”.

Durante la jornada varios Institutos presentaron sus capacidades en el ámbito de la salud, a fin de poder conectar éstas con necesidades clínicas no resueltas y encontrar sinergias que permitan abordar nuevos proyectos de I+D+i. También se han presentado, a modo de ejemplo, dos casos de proyectos colaborativos. En el primero de ellos, "I+D de andamios celulares para la regeneración de tejidos vivos mediante la tecnología de electrohilatura" ha colaborado el Grupo de Investigación Salud IT AITEX con el Grupo de investigación de Regeneración y Trasplante Cardíaco IIS La Fe. 

Otra de las iniciativas que se han presentado es el proyecto de "Investigación en biomecánica y valoración funcional del cuerpo humano" que llevan el IT IBV y el grupo de investigación de Medicina Física y Rehabilitación. Además, se han organizado reuniones bilaterales (one to one) entre ambas instituciones para poder empezar a trabajar en proyectos conjuntos.

La inauguración de la la jornada ha contado con la presencia del conseller de Sanidad, Manuel Llombart y el secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís Salvia, así como del gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos quien ha felicitado a los responsables de la organización de esta iniciativa, que responde a una “alianza lógica” que tiene como precedente la colaboración con la Universidad Politécnica  y que permitirá “dar un paso más, y tener acceso a las empresas para los proyectos puedan llegar lo antes posible al paciente”.

Convocatoria de ayudas

En este sentido, como complemento a esta jornada, el IIS La Fe y Redit lanzarán una convocatoria de ayudas, con una dotación máxima global de hasta 20.000 euros, a las propuestas y proyectos de investigación que surjan de este encuentro.

REDIT es una asociación privada sin ánimo de lucro que cuenta con 13 centros asociados que ofrecen una amplia gama de servicios avanzados de I+D+i dirigidos a las empresas, especialmente a pymes, que necesitan del apoyo de agentes externos para innovar. Los Institutos Tecnológicos que han mostrado interés en colaborar con La Fe son AIDIMA (Madera), AIDO (Óptica), AIJU (Juguetes), AIMPLAS (Plásticos), AINIA  Agroalimentario), AITEX (Textil), IBV (Biomecánica), INESCOP (Calzado), ITE (Energía) e ITI (Informática).

Por su parte, el IIS La Fe cuenta con 37 grupos de investigación y siete unidades mixtas que trabajan para mejorar el diagnóstico y tratamiento de algunas de las enfermedades más relevantes y con mayor impacto en la sociedad. Con esta iniciativa da un paso más en las alianzas estratégicas que mantiene con Universidades, empresas e instituciones para transferir a la sociedad el conocimiento generado en sus investigaciones.