Society

News

La Fe entra en la élite de la investigación de la Oncología Pediátrica

Valencia (28-10-2010)

La Unidad de Oncología Pediátrica, que forma parte del Grupo Acreditado en Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha sido aceptada para formar parte del ITCC (Innovative Terapies for Children whith Cancer). De esta forma, la Unidad y el hospital entran a formar parte del reducido número de hospitales pediátricos, líderes en investigación de nuevos fármacos en Oncología Pediátrica, que posibilitará al grupo de investigación participar en ensayos clínicos de fase I y II.

El ingreso en el Innovative Terapies for Children whith Cancer ha sido posible gracias al prestigio alcanzado, su situación de liderazgo en el contexto nacional y su actividad científica en Oncología Pediátrica.

Gracias a la colaboración del consorcio europeo para la Innovación de Terapias de Niños con Cáncer (ITCC), el Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer del IIS La Fe coordinará a nivel nacional el protocolo TOTEM, con el objeto de evaluar ensayos clínicos de fase I y II en niños que han sufrido recaídas.

Los pacientes con neuroblastoma, en los que la enfermedad reaparece después de un tratamiento intensivo inicial, tienen una elevada probabilidad de que ésta progrese. El estudio TOTEM está dirigido a evaluar la eficacia de dos nuevos fármacos en cánceres pediátricos refractarios a tratamientos convencionales o que reaparecen tras un tratamiento inicial. En estudios preliminares, dichos fármacos han demostrado una clara utilidad al poderse administrar ambulatoriamente, lo que contribuye a mejorar de manera notoria la calidad de vida del paciente.

La Fe, miembro del ITCC

El ITCC es un consorcio europeo formado por 34 centros hospitalarios de toda Europa, con experiencia en ensayos clínicos de fase I y II en Oncología Pediátrica y con 9 laboratorios de investigación especializados en la biología del tumor y en la farmacología de la enfermedad.

Durante los 4 años de vida, el ITCC ha creado una red de investigadores académicos, médicos y padres, que han estado trabajando en estrecha colaboración con las empresas farmacéuticas y los organismos reguladores, con el fin de llevar a cabo los necesarios estudios clínicos de manera más eficiente.

La entrada del Hospital La Fe en el ITCC creará sinergias con centros hospitalarios europeos, "ya que se nos invita a unirnos al selecto club de hospitales europeos que lidera la investigación de nuevos fármacos para Oncología Pediátrica y con ello, aportar nuestros pacientes y acortar los tiempos de realización de los ensayos" según ha explicado la Dra. Victoria Castel, investigadora principal del grupo del IIS La Fe. Asimismo esta colaboración nos dará acceso a poder utilizar los fármacos más nuevos en niños con cáncer.La Fe, líder en investigación en Oncología Pediátrica.

El Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer aborda desde hace 12 años proyectos de investigación en neuroblastoma. El estudio abierto sobre micrometástasis se ha centrado en la detección de células tumorales en muestras de médula ósea, sangre periférica y aféresis destinadas al auto trasplante. En este periodo se han recogido más de 2.300 muestras procedentes de hospitales de toda España, ejerciendo de centro de referencia nacional para este tipo de estudios.

Actualmente, el Grupo Acreditado de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer coordina a nivel nacional un ensayo clínico europeo (HR-NBL-1) con anticuerpos monoclonales para abordar la enfermedad del neuroblastoma de alto riesgo.

Este protocolo europeo ha sido diseñado con el objetivo de emplear un régimen de inducción capaz de reducir rápida y eficazmente la magnitud de la enfermedad; encontrar una megaterapia más eficaz; reducir la frecuencia de la recaída local y finalmente conseguir una erradicación de la enfermedad mínima residual, según se ha explicado la Dra. Victoria Castel, investigadora principal del grupo.

Por otro lado, el IIS La Fe también patrocina el estudio europeo LINES, que incluye a todos los pacientes con neuroblastoma de riesgo bajo e intermedio, con una estratificación en dos grupos en función de la biología del tumor y su presentación clínica.

En el primer grupo, denominado de bajo riesgo, el estudio tiene por objetivo lograr una supervivencia superior al 90%, disminuyendo la intensidad de la quimioterapia cuando los tumores neuroblásticos no tengan características biológicas desfavorables y manteniendo el tratamiento convencional en aquellos cuyas características sean más negativas. "Así, de esta manera evitaremos usar fármacos que pueden desencadenar efectos secundarios en la edad adulta al ser administrados a una población que está en una temprana edad en el momento de recibir la quimioterapia", ha explicado la Dra. Cañete, investigadora del Grupo Acreditado Traslacional en Cáncer que coordina dicho el protocolo.

El segundo grupo, de riesgo intermedio, pretende confirmar los resultados de supervivencia superior al 80%, al aplicar un tratamiento multidisciplinar adecuado, en función de la biología del tumor.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos