Society

News

El IIS La Fe se reacredita como Instituto de Investigación Sanitaria

El IIS La Fe ya está oficialmente reacreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por el Ministerio de Economía y Competitividad. Con la renovación de la acreditación el Hospital se mantiene entre la élite de centros con acceso preferente a financiación para promover proyectos estratégicos de investigación.

El IIS La Fe obtuvo el reconocimiento como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, a propuesta del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el 23 de abril de 2009, con el informe favorable de la Comisión de Evaluación del Carlos III y tras un exhaustivo proceso de auditoría. Se convertía entonces en el primer hospital de la Comunidad Valenciana acreditado por desarrollar una investigación biomédica de calidad orientada al tratamiento y prevención de enfermedades y a la mejora de la salud y calidad de vida de la población (traslacionalidad). 

Los pasados meses de febrero y marzo, el IIS La Fe se sometió a una nueva y decisiva evaluación de calidad para renovar esta acreditación. El proceso incluyó una auditoría presencial, que se realizó el 4 y 5 de marzo, para verificar que el instituto sigue cumpliendo con las exigencias y requisitos imprescindibles para mantener su estatus de Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado.

En el curso de la evaluación se comprobó el grado de integración de las entidades y grupos de investigación que conforman el instituto, su estructura organizativa y sistema de gestión, el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos, los criterios de calidad y eficiencia en I+D+i, el fomento de la investigación de calidad y la innovación y el plan de formación de la institución.

El IIS La Fe fue de los primeros centros en obtener el reconocimiento del Instituto de Salud Carlos III a la excelencia en la investigación biomédica traslacional, y fue también de los tres primeros en someterse y superar la reacreditación.

Para el Director del IIS La Fe, Doctor José Vicente Castell, la reacreditación fue "un verdadero test de estrés" porque se adelantó para que el IIS La Fe pudiera concurrir a la convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica en Salud 2014, pero se superó exitosamente y permitió al IIS La Fe "alzarse con su segunda estrella Michelin" gracias "a la colaboración de todos los miembros del IIS La Fe, desde becarios hasta IP’s".

Los IIS son receptores del 90% de recursos del ISCIII La política de asignación de recursos en el Instituto de Salud Carlos III prioriza a los Institutos de Investigación como destinatarios de los recursos de investigación, de ahí la importancia de formar parte de ese reducido grupo de institutos acreditados. En el ejercicio 2013, el Instituto de Salud Carlos III destinó casi el 60% de sus ayudas a los Institutos de Investigación Sanitaria. Este año, elevará este porcentaje hasta el 80% y, en la siguiente anualidad, se alcanzará la cifra del 90%.

La evolución de estos porcentajes evidencia que los Institutos de Investigación van a ser los ejes sobre los que se apoyará la política de financiación de la investigación del Instituto de Salud Carlos III en los próximos años. De hecho, en la nueva convocatoria, la mayoría de las ayudas quedan circunscritas a los Institutos de Investigación Sanitaria. De todo ello se infiere que es vital continuar siendo instituto acreditado.

El principal objetivo de la Acreditación de Institutos es fomentar el desarrollo de una investigación traslacional dirigida al enfermo y la enfermedad y, en segundo lugar, potenciar el concepto del Hospital como Centro de Investigación de Excelencia