Society

News

El IIs La Fe acoge Reunión del proyecto internacional ExPO-r-Net sobre cáncer infantil en la UE

Expertos de 17 países europeos se han dado cita en el IIS Hospital La Fe de Valencia para avanzar en el desarrollo de una Red Europea de Excelencia que garantice a los niños y jóvenes con cáncer la igualdad en el acceso a los tratamientos más innovadores. El proyecto europeo ExPO-r-NeT (European Expert Paediatric Oncology Reference Network for Diagnostics and Treatment) se creó en 2014 para reducir las diferencias actuales entre las tasas de supervivencia del cáncer pediátrico en países miembros de la Unión Europea, principalmente en países de Europa del Este.

La Dra. Adela Cañete, del grupo de investigación Clínica y Traslacional de Cáncer del IIS La Fe, lidera uno de los paquetes de trabajo de esta ambiciosa iniciativa. El trabajo de este grupo se centra en la creación de comités virtuales interhospitalarios para que, gracias a las nuevas tecnología de la comunicación y las herramientas de e- Salud, todos los pacientes con cáncer puedan beneficiarse de la investigación y últimos tratamientos del cáncer y garantizar la atención de los niños cuyas condiciones requieran conocimientos especializados que no esté disponible en su país.

Estos comités de expertos permitirán integrar los últimos avances en investigación básica y clínica y trasladarlos a la atención de pacientes. De esta forma, podrán beneficiarse del conocimiento generado en los centros de excelencia que forman parte de esta red. “Queremos conseguir que en lugar de tener que trasladar a los pacientes para recibir la atención y tratamiento que necesitan, se pueda trasladar el conocimiento y la experiencia”, según sus palabras de la Dra Cañete.

El Hospital La Fe de Valencia es el único hospital español que forma parte de esta red de excelencia. Asimismo, la Universidad Politécnica de Valencia, la Conselleria de Sanidad y el Hospital Vall d’Hebrón figuran entre los más de 60 socios colaboradores procedentes de diferentes países.

En este sentido, cabe destacar que el grupo de investigación traslacional de cáncer del IIS La Fe lidera también un paquete de trabajo dentro del proyecto europeo ENCCA (European Network for Cancer research in Children and Adolescents), que investiga los factores de riesgo en pacientes con neuroblastoma y meduloblastoma a través de controles biológicos y radiológicos para adaptar los tratamientos, con la finalidad de mejorar  la tasa de supervicencia de los pacientes con las mínimas secuelas posibles.

Cada año mueren en Europa más de 6.000 menores a causa del cáncer, a pesar de que entre el 10-20 por ciento de estas muertes son a causa de tumores que actualmente tienen tratamiento.