Society

News

El Hospital La Fe cuenta con el único Biobanco de Hígados esteatósicos para el diagnóstico y la investigación de enfermedades hepáticas y digestivas a nivel nacional

  • El CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas pone en marcha el Banco de Hígados Esteatósicos en el Hospital Universitario La Fe de Valencia
  • Dispone de un centenar de muestras de hígados con un grado de esteatosis variable, que han sido registrados, clasificados y caracterizados en términos de actividad metabólica y perfil lipídico básico.
  • El nuevo banco permite el correcto almacenamiento de las muestras de tejidos de hígados humanos, a disposición de todos los investigadores que lo soliciten.

Valencia, (24/03/2010). El Hospital Universitari La Fe ha puesto en marcha el primer Banco de Hígados Esteatósicos, con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y que nace con la voluntad de poner a disposición de los investigadores interesados en el estudio de la esteatosis hepática más de un centenar de muestras de hígados con un grado de esteatosis amplio, que han sido registrados, clasificados y caracterizados en términos de actividad metabólica y perfil lipídico básico. Además, el banco cuenta con muestras de tejido hepático control (no esteatósico).

Desde hace más de una década, las Unidades de Cirugía y Trasplante Hepático y la de Hepatología Experimental del Hospital La Fe han colaborado en un esfuerzo conjunto para conseguir una importante colección de hígados humanos.

Estos órganos proceden mayoritariamente de donantes cuyos hígados no han sido aptos para el trasplante, siendo la esteatosis la causa más frecuente.

En noviembre de 2007 fue aprobada la acción estratégica dentro del área 3 del CIBERehd que ha permitido habilitar espacios específicos en el Hospital La Fe, instalaciones adecuadas y gestión profesionalizada, dando así cabida a la valiosa colección de muestras hepáticas existentes. Los objetivos conseguidos a través de BHE van desde el almacenamiento y crioconservación; la gestión y

distribución de las muestras bajo condiciones de calidad, seguridad y trazabilidad; hasta la puesta a disposición de los investigadores de fracciones subcelulares derivadas del tejido (citosol, núcleos, mitocondrias, microsomas, etc), así como de extracto lipídico total, DNA, RNA y extracto de proteínas totales.

En el nuevo Hospital Universitari La Fe ya tiene ubicación: en el sótano de la Torre 1 de Investigación, donde se unificará toda la actividad investigadora del futuro hospital, con más de 200 m2 para facilitar las líneas de investigación de las enfermedades hepáticas y digestivas, a través del grupo de investigación de Hepatología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe, encabezado por el Dr. José Vicente Castell, con quien el CIBERehd firmó el pasado año un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la actividad científica, llevada a cabo por dicho grupo.

Se puede acceder a la información del BHE a través de página web del CIBERehd: https://www.ciberehd.org/plataformas-y-servicios/biobanco/banco-de-higados-esteatosicos.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos