Society

News

Investigan la eficacia de un método de análisis para detectar transgresiones dietéticas en estos pacientes celiacos

El proyecto “Estudio de la eficacia de dos métodos de análisis de péptidos inmunogénicos del gluten en heces para la detección de transgresiones dietéticas en pacientes con enfermedad celíaca” desarrollado por la Dra. Carmen Ribes Koninckx, del grupo de investigación de Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva del IIS La Fe, ha recibido el Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten convocado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de este proyecto es evaluar con qué fiabilidad se puede afirmar que un paciente no ha consumido gluten cuando el resultado del análisis en heces es negativo, o bien si el gluten ingerido, en caso de ser positivo el resultado, está dentro de los parámetros tolerables o en cambio es debido a una transgresión que puede tener consecuencias clínicas.

Recientemente, la empresa sevillana Biomedal S.L. está desarrollando una nueva técnica analítica que permite detectar y cuantificar gluten en heces. En concreto, es capaz de reconocer de forma específica el fragmento de gluten que resulta más tóxico para las personas celíacas, conocido como “péptido 33-mer”, y lo hace utilizando el anticuerpo denominado G12. Este método fue ideado para controlar si los pacientes celíacos hacen correctamente la dieta sin gluten, además podría ser una herramienta muy útil para diagnosticar la enfermedad celíaca refractaria. Este método analítico ha sido diseñado en dos formatos: un test ELISA y un test rápido mediante tiras inmunocromatográficas.

El grupo de investigación de la Dra. Ribes pretende establecer la relación entre cantidad de gluten consumido y los péptidos detectados en heces, con objeto de fijar los valores de referencia para ambos métodos, así como estudiar la dinámica de la aparición-desaparición de los péptidos de gluten en heces tras una ingesta voluntaria o accidental, con objeto de poder determinar una relación temporal entre ingesta y detección de péptidos en heces. Además, serán tomadas en cuenta variables que pueden ser determinantes, como la edad y maduración fisiológica del sistema inmune y no-inmune digestivo, siendo esta información esencial para interpretar los resultados en la futura práctica asistencial. Por último, se pretende valorar la eficacia del test rápido (utilizable por el propio paciente) comparado con un método de ELISA convencional.