Society

News

La Fundación Pfizer premia el estudio clínico de la Apnea del Sueño

El doctor Miguel Ángel Martínez, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La FE), ha sido premiado en la categoría  "Investigación Clínica o Salud Pública" por el ensayo clínico HIPARCO, que demuestra que el dispositivo CPAP (Presión Continua de la Vía Aérea), que se utiliza en pacientes con apnea del sueño, permite reducir las cifras tensionales en pacientes con hipertensión arterial resistente al tratamiento.

Se trata del estudio con mayor participación y tamaño sobre apnea de sueño llevado a cabo en España. La investigación se centró en los pacientes con tensión arterial resistente o refractaria, aquellos que no se consiguen controlar sus cifras tensionales a pesar de que el paciente toma más de tres medicamentos diferentes diarios. En este sentido, se calcula que cerca del 70 por ciento de pacientes con hipertensión arterial refractaria tienen apnea del sueño, la mayoría sin diagnosticar. Se trata de un colectivo con un elevado riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y una elevada tasa de mortalidad y morbilidad.

Los resultados de dicha investigación, publicada en  la revista científica JAMA, concluyen que en aquellos pacientes que son tratados con CPAP (Presión positiva continua sobre la vía aérea) la presión arterial disminuye llegando a 4-5 mmHg, lo que reduce la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular (infarto o ictus) en más de un 15-20% en esta población.

En el estudio fueron incluidos 194 pacientes a los que se les hizo un seguimiento con una monitorización continua, 24 horas durante tres meses. De manera aleatoria, se trató a 98 pacientes con CPAP y a 98 sin este tratamiento.

El objetivo principal era el de evaluar el efecto sobre las cifras de tensión arterial tanto media como sistólica y diastólica de los pacientes a los que se trató con y sin CPAC y comparar los resultados.

En el grupo tratado con CPAP se produjo un descenso significativo de las cifras tensionales tanto media como diastólica en torno a 3 mmHg, lo que supone un descanso tanto clínica como estadísticamente significativo para el paciente con apnea del sueño.

 Por otro lado además un mayor porcentaje en el grupo tratado con CPAP recuperó su patrón "dipper" de descenso de las cifras tensionales nocturnas. Los resultados fueron más pronunciados en los descensos producidos durante la noche. Al realizar  el análisis del grupo de pacientes que tuvo una adecuada adherencia al tratamiento con CPAP (al menos una media de 4 horas por noche), los descensos de las cifras tensionales fueron mayores (entre 4-5 mmHg), incluso de las cifras tensionales sistólicas de 24 horas tanto diurnas como especialmente nocturnas. Por último existió una correlación linear y positiva entre el número de horas de utilización media de la CPAP y el descenso de las cifras tensionales.

Premios de la Fundación Pfizer a la investigación

La Fundación Pfizer celebra cada año su Acto Institucional, una cita en la que hace entrega de sus premios de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación.

Dentro de la categoría de Investigación, se han entregado cuatro galardones.

Junto al reconocimiento otorgado al doctor Miguel Ángel Martínez del Hospital La Fe por su investigación clínica HIPARCO en la categoría "Investigación Clínica o Salud Pública", también se ha hecho entrega del galardón  "Investigación básica"a la doctora Cristina Clavería por su trabajo sobre la Competición celular endógena inducida por Myc en el embrión temprano de mamífero.

Otra de las categorías ha sido "Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización", premio concedido al doctor Xavier Rosselló del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, por el trabajo Nuevos criterios electrocardiográficos para diferenciar la pericarditis aguda y el infarto agudo de miocardio.

Finalmente, en la categoría de ‘Mejor tesis doctoral en Medicina' se ha premiado al Dr. Miquel Bioque, del Hospital Clinic, por su tesis ‘Neuroinflamación en los primeros episodios de psicosis'.

.