Society

News

Una investigación del IIS La Fe y la UPV para tratar la insuficiencia renal es el primer proyecto valenciano que busca financiación a través de la plataforma de crowdfunding Precipita

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y de la Universitat Politècnica de València están trabajando en un ambicioso proyecto cuyo objetivo final es poner fin a la insuficiencia renal crónica avanzada y más concretamente, remediar la escasez de riñones para trasplante.

Los pacientes en estadios finales de la enfermedad renal crónica son tratados mediante diálisis o trasplante renal. Pero existe una demanda de órganos que supera entre 4 y 5 veces la oferta. En España más de 5.000 pacientes con enfermedad renal crónica avanzada esperan un trasplante. “Pese a ser un país líder en donaciones de órganos, estas continúan siendo insuficientes para cubrir la demanda, por lo que estos pacientes están abocados a la diálisis a la espera de ese órgano que no llega. Es más, cada vez se hacen más trasplante de donante vivo”, apunta el Dr. Cesar D. Vera, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La FE)

El equipo del IIS La Fe y  la UPV abría el año pasado una nueva línea de investigación centrada en el uso de metanefros (riñón en estado embrionario). “La gran ventaja del uso del metanefros es que no tiene las células que inducen el rechazo: las células presentadoras de antígenos. Esta línea ha demostrado que es posible trasplantar metanefros de manera exitosa entre conejos no emparentados y sin utilizar medicación inmunosupresora. El receptor reconoce este "miniórgano" (5 mm) como propio, permitiendo su crecimiento y funcionamiento”, apunta Francisco Marco, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV.

Sólo hay 4 grupos a nivel mundial que trabajan en esta línea. Dentro de estos, el grupo de la UPV y La Fe es el único que utiliza la técnica laparoscópica para el trasplante (la menos invasiva posible).

Crioconservar metanefros

Los últimos resultados del equipo de la UPV y La Fe ponen aún más de manifiesto las ventajas e importancia de esta técnica. El grupo ha demostrado, por primera vez, que es posible vitrificar metanefros (almacenarlos a -196ºC), y tras la descongelación se comportan igual que los frescos, es decir, que continúan su crecimiento y funcionamiento. Esto abre la posibilidad de crear bancos a largo plazo lo que facilitaría tanto la creación de "stocks", como la distribución de órganos a nivel mundial. 

"Estos novedosos resultados serán presentados en el 30º Congreso Europeo de Urología que se celebrará en Madrid (del 20 al 24 de marzo) y en el Congreso Americano de Urología que se celebrará en New Orleans, EEUU (del 15 al 19 de Mayo)", apunta Cesar D. Vera.

El siguiente objetivo en el que trabajan los investigadores es el de romper la barrera de especies, es decir, trasplantar metanefros de una especie (cerdo) a otra especie (conejo) y evaluar los resultados con la mirada puesta en un horizonte futuro en el que se pudiesen xenotrasplantar riñones entre cerdos y humanos.

Plataforma de Crowfunding Precipita

“Pero para llegar a las pruebas en humanos todavía hay que superar muchos obstáculos. El primero de ellos, y el más importante, es el de poder continuar con esta investigación”, apunta Francisco Marco.  Para ello, los investigadores buscan además nuevas formas de financiación y recientemente han sido seleccionados por la plataforma de crowfunding de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Precipita, siendo el primer proyecto valenciano que participa en esta iniciativa “Todo aquel que quiera colaborar con el avance de este proyecto, puede hacerlo desde la página web de Precipita hasta el próximo 5 de abril”; concluye Francisco Marco.

Para más informació pincha aquí