Society

News

Investigadores y clínicos analizan en el IIS La Fe las claves del cáncer en adolescentes y adultos jóvenes

El IIS La Fe ha acogido  la I Jornada de Cáncer en Adolescentes y Adultos Jóvenes, organizada por el Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y los servicios de Oncología pediátrica y de adulto del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Los expertos han abordado todos los aspectos relacionados con la investigación diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

Sólo en la Comunidad Valenciana, entre 2007 y 2010 se diagnosticaron 183 pacientes con cáncer en edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. Los cánceres más prevalentes en la adolescencia son, en el caso de varones, los tumores malignos de células germinales gonadales y la enfermedad de Hodgkin, y en el caso de las mujeres, los melanoma, los carcinomas de tiroides, y la enfermedad de Hodgkin.

“Los tumores óseos y cerebrales, aunque son menos prevalentes, tienen importantes secuelas derivadas de la enfermedad y de sus tratamientos (cirugías complejas, alteración de la imagen corporal, secuelas hormonales y neurocognitivas…) que pueden influir en su calidad de vida y desarrollo social” según ha subrayado la doctora Adela Cañete, del grupo de investigación de Cáncer.

Los especialistas han subrayado la importancia de promover la colaboración interdisciplinar y el proporcionar estrategias para mejorar la atención al paciente adolescente, basándose en las necesidades especiales de este grupo de edad.

Estudios desarrollados por la red europea de investigación “European Network for Teenagers and Young Adults with Cáncer” confirman el impacto positivo del compromiso educativo con el paciente, repercutiendo en el bienestar del adolescente.

Durante la jornada los expertos han analizado desde el registro de tumores infantiles y adolescentes, hasta los ensayos clínicos y los programas de fertilidad que se están investigando en el IIS La Fe.