Society

News

El Congreso Europeo de Urología premia la investigación de La Fe y la UPV sobre metanefros

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y la Universitat Politècnica de València han sido galardonados en el 30ª Congreso Europeo de Urología con el premio René Küss al mejor trabajo original en trasplante de riñón. Es la primera vez que un grupo español es merecedor de este premio. 

El equipo de investigadores, liderado por el Dr. Cesar D. Vera, del Servicio de Urología del Hospital La Fe y el Prof. Francisco Marco, del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV, han presentado en el congreso que se clausura hoy en Madrid, los últimos resultados de su trabajo sobre el uso  de metanefros (riñones en estado embrionario) como alternativa a la escasez de riñones para trasplantes. 

“Esta línea ha demostrado que es posible trasplantar metanefros de manera exitosa entre conejos no emparentados y sin utilizar medicación inmunosupresora. Estamos dando los primeros pasos y para llegar a las pruebas en humanos queda todavía mucho, si bien los resultados que vamos obteniendo son muy positivos”, apunta Francisco Marco. 

El grupo de la UPV y el IIS La Fe demostró en el trabajo galardonado, que es posible vitrificar metanefros (almacenarlos a -196ºC) sin alterar su evolución tras la descongelación, es decir, que se comportan igual que los metanefros frescos, continuando con su crecimiento y funcionamiento. “Esto abre la posibilidad de crear bancos de órganos a largo plazo lo que facilitaría tanto la creación de "stocks", como la distribución de órganos a nivel mundial”, apunta César D. Vera.   

El siguiente objetivo en el que trabajan los investigadores es el de romper la barrera de especies, es decir, “trasplantar metanefros de una especie (cerdo) a otra especie (conejo) y evaluar los resultados con la mirada puesta en un horizonte futuro en el que se pudiesen xenotrasplantar riñones entre cerdos y humanos”, añade César D. Vera.  

Para seguir avanzando en esta línea, los investigadores buscan además nuevas formas de financiación. Entre ellas, el proyecto es uno de los de los seleccionados por la plataforma de crowfunding de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Precipita donde puede contribuir la ciudadanía.

.