Jornada de reconocimiento al “esfuerzo, implicación y compromiso” de los investigadores

El Hospital La Fe ha acogido la primera jornada de reconocimiento a la actividad investigadora en el Sistema Valenciano de Salud en la que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha querido reconocer y agradecer el trabajo de los investigadores, “por su esfuerzo, implicación y compromiso, imprescindible en una sociedad avanzada y moderna como la nuestra”.  En este sentido, ha destacado que la ciencia y la investigación “son claves para incrementar el bienestar social y mejorar la ciudad de vida de los ciudadanos”.

Durante la jornada se celebraron dos mesas redondas, una de ellas sobre “Investigación de Vanguardia” moderada por el director del IIS La Fe, José Vicente Castell, y una segunda sobre “Investigación de Excelencia” moderada por el director científico del Incliva, Josep Redón.

Previamente se entregaron las distinciones a la labor investigadora de 19 profesionales, entre ellos cuatro profesionales vinculados al IIS La Fe. Los premios fueron otrogados por un comité científico presidido por el profesor Santiago Grisolía.

Miguel Ángel Sanz Alonso, premiado por  su especial dedicación a la investigación en el área de onco-hematología

El Dr Sanz es un experto reconocido internacionalmente en el tratamiento y estudio de la Leucemia Mieloblástica Aguda, fue el primer investigador en publicar un trasplante alogénico de sangre periférica realizado en España y uno de los primeros del mundo. Es co-líder del paquete de trabajo en LMA de la European LeukemiaNet y coordinador del protocolo para el tratamiento de la LPA del International Consortium of APL, proyecto promovido por la American Society of Hematology para facilitar la transferencia de conocimientos y cooperación entre los grupos expertos de Europa y EEUU con los países en vías de desarrollo, así como para desarrollar una red internacional sobre el estudio de LPA. Actualmente es el autor de mayor producción científica en el mundo en esta enfermedad según la Web of Science y sus últimos trabajos están orientados a la utilización de la terapia celular y la medicina regenerativa como tratamiento de las patologías hematológicas.

Mª José Gómez-Lechón Moliner, premio por su investigación en la aplicación de terapias avanzadas para el tratamiento de enfermedades hepáticas.

Los trabajos de la Dra Gómez Lechón, relacionados con la hepatotoxicidad por fármacos, han tenido reconocimiento internacional, donde ha estudiado tanto los mecanismos moleculares (colestasis, esteatosis, idiosincrasia metabólica, bioactivación…), como la detección de biomarcadores (metabolitos endógenos, microRNAs, toxicogenómica, toximetabonómica…) y su traslación a la clínica.

Dados los avances biotecnológicos de los últimos años, ha centrado sus esfuerzos en la aplicación de las terapias avanzadas, con el fin de explorar y afianzar la terapia celular hepática con hepatocitos/adultos así como con progenitores hepáticos para el tratamiento de patologías hepáticas., explorar la utilidad clínica de otras estirpes celulares como células mesenquimales (MSC), células reprogramadas (iPSC) o células pluripotentes embrionarias (hESC) y estudiar el uso de iPSC con tecnología de edición genómica (medicina personalizada) como tratamiento realista de ciertas enfermedades metabólicas congénitas.

Agustín Lahoz Rodríguez, Premiado por sus esfuerzos en la investigación sobre la identificación de biomarcadores para la mejora del trasplante y cirugía hepáticos .

El Dr. Lahoz ha centrado su investigación en las enfermedades hepáticas y en la búsqueda de biomarcadores para la mejora del trasplante y la cirugía hepática. Actualmente es investigador principal o responsable de paquetes de trabajo de un total de seis proyectos internacionales. Entre estos proyecto internacionales que lidera se encuentra el proyecto “Fast metabolomic assessment of donor liver quality prior to transplant.

María Isabel Mármol López, Por el impulso y difusión de la investigación en enfermería

Enfermera, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Psicopedagogía, además de Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Especialista en diferentes áreas de conocimiento de cuidados al enfermo, ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran la mención de honor en la categoría de Innovación Docente en Enfermería. Actualmente, compagina sus labores asistenciales en Atención Primaria con tareas docentes como profesora titular de Salud Pública y Enfermería Comunitaria en la Universidad, Responsable de la Unidad de Asociaciones de Pacientes en el Departamento de Salud La.