Society

News

El Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe se adhiere al pacto estratégico para impulsar la innovación

El director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, José Vicente Castell, ha firmado la adhesión del centro al Pacto Local por la Innovación de Valencia, una plataforma de trabajo para impulsar medidas que fomenten una masa crítica de profesionales que desarrollen nuevas ideas y productos con una visión práctica de aplicación en el tejido empresarial valenciano.

Esta iniciativa cuenta con la participación de las entidades más representativas de la ciudad de Valencia en cuanto a generación de conocimiento, como son las universidades públicas y privadas de la provincia de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y entidades empresariales de diferente índole como la Cámara de Comercio, el CEEI o asociaciones empresariales, todos ellos coordinados por la administración local y la Fundación InnDEA

El IIS La Fe es el primer centro de investigación hospitalaria que forma parte esta plataforma de trabajo y su adhesión se enmarca en su política de iniciativa y alianzas para acercar acercar el conocimiento a la sociedad y que han visibilizado otra forma de gestionar la investigación. En este sentido, uno de sus ejes estratégicos es la apuesta por el desarrollo de innovaciones que puedan transferirse rápidamente al sistema sanitario. Para ello ha favorecido sinergias con las Universidades y los Institutos Tecnológicos a través de alianzas estratégicas para el desarrollo de tecnologías biosanitarias que mejoren la atención a los pacientes y garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario.

En este sentido, se  ha priorizado en su Plan Estratégico convertir al Hospital Universitario y Politécnico La Fe en un referente en innovación con el objetivo de hacer llegar los resultados de investigación lo antes posible al paciente y favorecer una atención sanitaria más eficaz y eficiente.

Dentro de esta apuesta destaca la colaboración con empresas para la validación de nuevas tecnologías, gracias al enorme potencial que tiene el Hospital La Fe como banco de pruebas, siendo uno de los centros hospitalarios de referencia en el mapa sanitario internacional.

El Pacto Local por la Innovación de Valencia surgió hace dos años como una plataforma de trabajo coordinado para facilitar el intercambio de conocimientos y favorecerá el impulso de la I+D+i en la ciudad, dado el potencial aún por desarrollar en materia de innovación y que supone además un importante motor de la actividad económica, el desarrollo de empresas y la creación de empleo.

Entre los objetivos de este Pacto Local destaca potenciar el talento y conocimiento y atraer nuevas ideas y oportunidades para la innovación y la investigación como factor clave para impulsar la formación, el desarrollo de empresas y en consecuencia para la creación de empleo.

Asimismo, se trabaja en dar prioridad a la innovación dirigida al ciudadano, principalmente en temas como la salud y la sostenibilidad, la tecnología. Es decir, se busca que los avances en investigación e innovación en estos ámbitos se materialicen en mejoras concretas para la calidad de vida de los ciudadanos y su desarrollo personal.

En este sentido, además de potenciar la I+D+i de Valencia, se busca apoyar el cambio de modelo y hábitos de consumo y movilidad hacia otros más sostenibles y eficientes.