El Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe brinda a estudiantes de secundaria la oportunidad de investigar con grupos de referencia

  • Alumnos del IES Campanar visitan los laboratorios de investigación e instalaciones científicas del Hospital La Fe.
  • En el contexto de una jornada de “puertas abiertas”, el IIS-La Fe acerca la investigación médica a estudiantes de secundaria
  • La Dirección del Instituto concederá un premio consistente en la estancia durante una semana en un laboratorio de investigación, a elección del premiado.
Valencia, 25 de Marzo de 2010 Cerca de 30 alumnos de Bachillerato del IES Campanar de Valencia han participado en la Jornada de Puertas Abiertas que, dirigida a jóvenes estudiantes, organiza cada año el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari La Fe, con el fin de despertar la vocación científica y el interés por la investigación biomédica entre jóvenes de enseñanza secundaria.

Durante cerca de 7 horas, estudiantes de la Orientación Sanitaria de segundo curso del Bachillerato del IES Campanar, acompañados de sus profesores, han visitado distintas unidades de investigación y tenido la oportunidad de conocer de primera mano, el trabajo desarrollado por los investigadores del centro sanitario y los proyectos científicos que se llevan a cabo en el Hospital. Los alumnos departieron en un animado diálogo con los investigadores responsables quienes respondieron a todas sus preguntas.

En el Centro de Investigación, visitaron la Unidad de Hepatología Experimental, donde conocieron las técnicas utilizadas para el cultivo de células humanas y particularmente de hepatocitos, y la utilidad de éstos últimos para los estudios de desarrollo de nuevos medicamentos y para terapia celular, de la mano de la Dra. Mª José Gómez-Lechón.

El Dr. Carlos Vila, veterinario del Centro de Investigación, impartió una conferencia seguida con mucho interés sobre “La Investigación con animales”, con una posterior visita al animalario que despertó el interés y la curiosidad entre los jóvenes estudiantes.

El Dr. Germán Torregrosa de la Unidad de Circulación Cerebral Experimental cautivó a los estudiantes explicándoles el funcionamiento del cerebro y cómo se estudian los mecanismos por los que se produce el daño por ictus cerebral y fármacos que minimizan el daño en ratones.

Otra de las visitas que despertó gran interés ha sido la del laboratorio de Biología Molecular, donde el Dr. Bolufer ha expuesto las estrategias empleadas para investigar la predisposición hereditaria al cáncer de mama a través de estudios de Biología Molecular.

Este año han podido también aprender acerca de las ventajas de la investigación con peces medaka utilizados para entender los mecanismos del desarrollo desde un oocito fecundado hasta el organismo adulto complejo. José Luis Mullor, les ha aleccionado sobre el desarrollo y la regeneración de la retina humana que en estos peces puede estudiarse de manera muy singular, para poder desarrollar terapias regenerativas contra la degeneración macular.

De la mano de Agustín Lahoz, investigador de la Unidad Mixta Analítica, han podido ver equipos de alta tecnología basados en la espectrometría de masas, capaces de detectar cantidades infinitesimales de compuestos. Asimismo, han podido comprobar cómo se reciben las muestras, se almacenan, se analizan y se procesan los datos. Por otro lado, el Banco de Hígados esteatósicos también ha sido objeto de visita, de la mano de la investigadora Ana Bonora, quien les ha explicado la función primordial de un Banco de Hígados para la investigación biomédica.

La jornada concluyó con la visita a la Unidad de Genética, donde el Dr. Francisco Martínez Castellano les ha descrito las técnicas empleadas para el diagnóstico de enfermedades de base genética, tales como la secuenciación, el rastreo de mutaciones o electroforesis capilar. De la misma forma, la Dra. Carmen Orellana, del laboratorio de Citogenética, les ha ilustrado sobre el tipo de estudios llevados a cabo para determinar aberraciones cromosómicas.

Este año, y gracias al acuerdo suscrito entre la dirección del IES Campanar y el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, estudiantes del instituto, destacables por su valía e interés a juicio de sus profesores, se incorporará durante las próximas vacaciones de verano a un laboratorio de investigación del hospital, a su elección, para integrarse en un proyecto de investigación de vanguardia.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos