Un artículo científico del grupo de investigación de Hepatología Experimental y Trasplante Hepático del IIS La Fe recibe dos premios

El artículo publicado en la revista Journal of Hepatology titulado “Metabolics discloses donor liver biomarkers associated with early allograft dysfunction”, desarrollada por los investigadores del Grupo de Investigación en Hepatología Experimental y Trasplante Hepático del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, ha recibido dos reconocimientos. De un lado, el Premio Nacional de Cirugía 2015, concedido por la Asociación Española de Cirujanos y que fue entregado en el marco de la XX Reunión Nacional de Cirugía;  y por otro el Premio Dr. Font Mutual Médica, premio creado en 2007 en homenaje al Dr. Font, destacado inmunólogo y miembro del consejo de Administración de Mutual Médica.

Actualmente, el trasplante hepático constituye el tratamiento de elección para las enfermedades hepáticas en estadio terminal. Sin embargo, el desequilibrio entre el número de donantes y pacientes en lista de espera ha conducido a las diferentes unidades de trasplante a la utilización de injertos procedentes de donantes con criterios extendidos. Esta práctica, se ha traducido en una reducción de la tasa de mortalidad entre los pacientes en lista de espera, a expensas de un aumento de las complicaciones post-trasplante.

Esta investigación propone el análisis metabolómico de biopsias procedentes del hígado donante, en el momento de la extracción del órgano, como herramienta para valorar la calidad del injerto hepático antes de su implante y anticipar su función en el receptor. Esta línea de trabajo está dirigida por el Dr. Agustín Lahoz, investigador Miguel Servet del Grupo de Investigación en Hepatología Experimiental y Trasplante Hepático del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, grupo acreditado dirigido por el Dr. José Vicente Castell.

“Dicho hallazgo puede convertirse en una herramienta clínica para la evaluación de la calidad del hígado donante, ya que al ser capaz de predecir la función del injerto antes del trasplante, nos puede ayudar en la decisión sobre aceptar o rechazar un órgano, así como a mejorar su asignación a los receptores con el fin de maximizar el beneficio de la supervivencia”, ha explicado la Dra. Miriam Cortés, co-autora del artículo premiado.

La Dra. Miriam Cortés ha participado en varias investigaciones lideradas desde el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe como “Perfil Metabonómico del Hígado esteatósico no alcohólico. Búsqueda de biomarcadores de diagnóstico y prognosis” o “Modelización biomecánica de tejidos aplicado a la cirugía asistida por ordenador”.

Actualmente, La Dra. Cortés está trabajando en el centro de Trasplantes de Emory (Atlanta) gracias a una beca del Instituto médico de Investigación de Londres (Medical Research Council). Además, recientemente ha sido nombrada “Consultant” por el Hospital King's College de Londres. 

.