Society

News

El IIS La Fe y la asociación Esperanza y Sonrisa firman un convenio para investigar el cáncer en lactantes

El director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el Dr. José Vicente Castell, ha firmado hoy un convenio de colaboración con Amparo Ruiz, presidenta de la asociación “Esperanza y Sonrisa”, entidad que colaborará en promover la investigación del Cáncer Infantil. El dinero recaudado por esta organización se destinará al proyecto “Medicina de Precisión: adaptación de los fármacos antineoplasicos a las Poblaciones más vulnerables” dirigida a lactantes con cáncer, que desarrolla el grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del IIS La Fe

La llamada medicina personalizada permite avanzar en la aplicación del tratamiento más adecuado para cada paciente, un tratamiento adaptado a su persona y "hecho a medida". En este caso concreto se empezará a trabajar “con una población muy vulnerable como son los lactantes, ya que los niños menores de un año también sufren cánceres y son muy vulnerables no sólo a la enfermedad, sino también a los tratamientos que se emplean”, según ha destacado la Dra Victoria Castel, responsable del grupo, quien explicó que “nos planteamos estudiar cómo influyen los fármacos en estos bebés y como evitar la toxicidad, para mejorar los índices de curación”.

El cáncer pediátrico es muy diferente al de los adultos y necesita investigación específica para poder encontrar nuevos fármacos y tratamientos adaptados. “Los niños no son adultos en miniatura, su toxicidad es diferente, y por ello deberían potenciarse la investigación del cáncer pediátrico y hacer más ensayos clínicos específicos”.

Amparo Ruiz, madre de Iraila, la joven concursante del programa "La Voz Kids" que murió a causa de un cáncer a los 11 años de edad, es la fundadora de la Asociación “Esperanza y Sonrisa”, cuyo objetivo se centra en apoyar proyectos de investigación que se desarrollen en centros hospitalarios de referencia en oncología infantil mediante la recaudación de fondos de diferentes iniciativas solidarias.  Para ello, organizan diversas actividades, tanto artísticas como deportivas, con las que además difunden la importancia de la investigación para avanzar en el tratamiento y diagnóstico y mejorar así la esperanza y calidad de vida de los niños enfermos de cáncer.

En España, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), los tumores diagnosticados en el primer año de vida, suponen el 11% de todos los cánceres pediátricos. Entre 1980 y 2013 se registraron 2.500 casos, aproximadamente, lo que significa unos 80 casos al año en toda España.

Los bebés son particularmente vulnerables a la aparición de ciertos tipos de cáncer. El neuroblastoma es el tipo de cáncer más frecuente entre los más pequeños. Este tumor puede presentarse en diversas partes del cuerpo y con frecuencia se diagnostica ya con metástasis, a pesar de la corta edad de los pacientes.

El Director del IIS La Fe, agradeció la implicación activa de “Esperanza y Sonrisa” con la investigación, y el apoyo, no sólo económico sino también de visibilidad, que suponen estas iniciativas, gracias a las cuales muchos proyectos pueden salir adelante.

Día Mundial contra el Cáncer Infantil

Hoy, 15 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Aunque la incidencia del cáncer en los niños es muy baja y sigue considerándose una enfermedad poco frecuente, cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos en España, lo que representa el 3% de todos los cánceres. En este sentido, a pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

El cáncer pediátrico más común es la leucemia, conjuntamente con los tumores del Sistema Nervioso Central y los Linfomas según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.

Gracias a los avances en investigación, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, las tasas europeas de curación se han disparado, pasando del 15-20% de hace sólo unas décadas, hasta el 81% que se registra actualmente.

En Europa se diagnostican más de 15.000 casos entre niños y adolescentes. Actualmente unos 500.000 ciudadanos europeos son supervivientes de un cáncer pediátrico, y se estima que será casi un millón hacia 2020-2025.