Society

News

El Biobanco La Fe recibe la acreditación ISO 9001:2008

El Biobanco La Fe ha certificado su Sistema de Gestión de la Calidad siguiendo los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008. Esta acreditación certifica la trayectoria del Biobanco como centro de excelencia, abogando por la mejora continua y garantizado la calidad y la eficacia de todos los procesos llevados a cabo tanto técnicos como de gestión.

Salvador Ibáñez Salvador, Director de AENOR en la Comunidad Valenciana hizo entrega del certificado  a Dª Raquel Amigo Moreno, Coordinadora y Responsable de Calidad del Biobanco y al Dr. José Cervera, Director Científico del mismo.

Al acto asistió el Dr. Manuel Morente, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Coordinador de la Plataforma Nacional de Biobancos, quien aseguró que “la calidad es una responsabilidad ética”. Asimismo, destacó la importancia del compromiso del Biobanco a diferentes niveles. Por un lado, el compromiso técnico de gestionar “las mejores muestras para los mejores investigadores” y por otro lado el compromiso científico de ser capaces de adelantarse varios años a las necesidades de los investigadores y saber captar cuáles son o van a ser los problemas sanitarios más importante y, de este modo, poner a disposición de los investigadores el material biológico más adecuado. Además, destacó el compromiso social, ya que el fin último de la investigación es mejorar la calidad de vida de los pacientes y por último, resaltó el compromiso ético con los donantes y pacientes, siendo el Biobanco la piedra angular de todos ellos.

Durante su intervención el Dr. Cervera hizo un recorrido por la evolución y trayectoria del Biobanco La Fe, resaltando que en 2015 se recibieron más de 3.000 donaciones y fueron requeridas casi 1.500 muestras, y recordó que de éstas el 35% fueron dirigidas a proyectos externos colaborativos.

Dª Raquel Amigo, comentó cómo se había llevado a cabo la implantación e incidió en que la certificación  “no es el fin del proceso”. Además, planteó algunos retos futuros, como la implantación de un Sistema de Seguridad de Información asegurando la necesidad de trabajar en estos tipos de sistema de gestión dado el contexto en el que se erige el Biobanco.

Por su parte, el Director del IIS La Fe, José Vicente Castell, felicitó a todo el personal su implicación y esfuerzo en la obtención de este importante certificado y destacó la trayectoria del Biobanco y su “exigente búsqueda de la calidad y la excelencia

El Biobanco La Fe es uno de los más importantes dada la singularidad e importancia de las colecciones que gestiona. Recibe una media de más de 3.000 donaciones al año, gestionando casi 10.000 muestras y subderivados. Destaca por la gestión de colecciones estratégicas a nivel nacional y europeo, como la del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD), una colección de Gemelos, Trastornos de la Conducta Alimentaria, ELA, Enfermedades Neurodegenerativas, Hígados Esteatósicos, entre otras.El Biobanco La Fe ha certificado su Sistema de Gestión de la Calidad siguiendo los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008. Esta acreditación certifica la trayectoria del Biobanco como centro de excelencia, abogando por la mejora continua y garantizado la calidad y la eficacia de todos los procesos llevados a cabo tanto técnicos como de gestión.