Investigadores del CIPF, La Fe y el General identifican una firma metabólica que permite el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón con pruebas no invasivas

Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y del Hospital General Universitario de Valencia han identificado una firma metabólica en suero que podría facilitar el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), uno de los tipos de cáncer más agresivos.

La firma metabólica, conjunto de metabolitos que se encuentran presentes en cualquier fluido biológico, como es la sangre o la orina, es un reflejo del estado fisiológico del individuo y cambia en función de la salud del paciente y de la respuesta a los tratamientos. Los investigadores emplearon la Resonancia Magnética Nuclear de Alta Resolución para identificar un conjunto de cinco metabolitos cuya composición difiere entre personas sanas y enfermas. Asimismo, identificaron otro conjunto de metabolitos que permiten diferenciar estadios tempranos y avanzados del cáncer de pulmón.

Estos resultados, que han sido publicados en la revista científica Oncotarget, abren la puerta a facilitar un diagnóstico temprano del cáncer de pulmón con pruebas no invasivas, ya que bastaría un simple análisis de sangre, incluso en los estadios más iniciales de la enfermedad.

Entre las ventajas de este nuevo método diagnóstico destaca, además, la posibilidad de hacer un pronóstico individualizado de cada paciente estudiando la evolución de su perfil metabólico.

En este sentido, y aunque aún falta extender la validación de la prueba en un conjunto más amplio de pacientes, de confirmarse los resultados obtenidos hasta ahora se podría diagnosticar el cáncer de pulmón y el pronóstico individualizado de cada paciente a través de una muestra se suero en un intervalo de 5 a 10 minutos.

Al tratarse de una prueba diagnóstica, no invasiva y económicamente accesible es posible aplicarla también para hacer seguimiento de la población de riesgo como son los fumadores y exfumadores.

El cáncer de pulmón es responsable de la mayoría de muertes por cáncer en hombres. Uno de los principales factores que contribuyen a la letalidad de esta enfermedad es el hecho de que una gran proporción de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas. Con esta prueba se podría diagnosticar el cáncer de pulmón de forma precoz y reducir así la mortalidad.

“Los predictores a partir de firmas metabólicas constituyen otro ejemplo que demuestra la revolución que se está viviendo en medicina gracias a las técnicas “ómicas”, en este caso, la metabolómica”, afirma el Dr. Joaquín Dopazo, jefe del grupo de genómica computacional del CIPF, especializado en análisis de datos “ómicos”.

Asimismo, las próximas investigaciones se centrarán en intentar predecir la respuesta de los pacientes a las intervenciones quirúrgicas o quimioterapéuticas, de manera que pueda avanzarse en el tratamiento personalizado de los mismos.

El Dr. Antonio Pineda-Lucena, de la Unidad de Descubrimiento de Fármacos del IIS La Fe y responsable del proyecto señala que “este trabajo es un ejemplo más del esfuerzo que se ha realizado en los últimos años en la detección temprana de distintos patologías oncológicas, como es la leucemia linfática crónica o el mieloma múltiple” y destaca que estos estudios se enmarcan en la iniciativa estratégica puesta en marcha por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en el área de la Metabolómica Clínica.

Por su parte, el Dr. Carlos Camps, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, añade que “el éxito de este estudio se basa en el trabajo y cooperación en investigación, lo que posibilita obtener resultados tan espectaculares como los que aquí se muestran y que abren un nuevo camino en la detección precoz de esta grave enfermedad”.

Esta investigación se enmarca dentro de la línea de colaboración interinstitucional que diversos centros llevan a cabo con el fin de mejorar los avances en materia de Biomedicina.